'Será un caldo de cultivo para actividades ilícitas': Cámara de Comercio de Ipiales sobre aranceles de Colombia y Ecuador

Podría haber un incremento en el uso de rutas de contrabando, en medio de la crisis arancelaria con el vecino país.
Puente internacional de Rumichaca Crédito: RCN Radio

En medio de la crisis por una posible guerra arancelaria entre Colombia y Ecuador, desde la Cámara de Comercio de Ipiales se advierte sobre los riesgos para la seguridad en la zona de frontera binacional sobre el Puente Internacional de Rumichaca.

En diálogo con La Fm, el presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales, Iván Florez, alertó sobre el posible incremento en el uso de rutas de contrabando entre Nariño y Tulcán, en dónde hay varios pasos ilegales.

Contrabando e inseguridad en la frontera

"Se va a haber afectado el comercio, los precios, posiblemente el empleo, pero además, un riesgo altísimo de que incremente en actividades ilícitas como el contrabando y que esto pues finalmente va a redundar en que incremente la inseguridad, en los pasos no autorizados, es decir, va a ser un caldo de cultivo para las actividades ilícitas", dijo.

Flórez reconoció que el anuncio del presidente del Ecuador, Daniel Noboa causa un efecto negativo inmediato en las relaciones comerciales entre los dos países, generando efectos económicos a lado y lado de la frontera.

Dinámica económica en Rumichaca

El presidente de la Cámara indicó que la dinámica alrededor del intercambio comercial en el paso fronterizo del Puente Internacional de Rumichaca es importante y representativa para la economía de Ipiales y de Nariño, estimando un paso anual superior a los dos mil millones de dólares.

"Hay un paso aproximado de 250 tracto mulas diarias en este paso de frontera" señaló el líder gremial, frente al movimiento en la frontera que incluye a agentes cambiarios del dólar y el comercio informal.

Efectos en el desempleo

Las preocupaciones en Nariño también se dan alrededor del posible incremento en el desempleo en la zona de frontera, esto estimando que el paso fronterizo genera varios empleos directos e indirectos.

"Somos una plataforma logística para llevar las exportaciones y las importaciones de Colombia a Ecuador y Ecuador a Colombia. Esto evidentemente genera un tema de desempleo y también de riesgos al empleo directo e indirecto que genera el comercio internacional en nuestra zona" señaló.