Arranca la puja por el incremento del salario mínimo para 2026

Centrales obreras y Gobierno plantean un alza de dos cifras, mientras empresarios advierten que se debe tener mesura.
Informe de Política Monetaria de julio de 2025: Advertencia clave sobre riesgos inflacionarios en Colombia Crédito: Camila Díaz La FM

La discusión sobre el incremento del salario mínimo para 2026 inicia este lunes primero de diciembre en medio de las expectativas de las centrales obreras, las propuestas del Gobierno y la preocupación de los empresarios.


Hay que recordar que a estas mesa de concertación se llega con las cifras más recientes del DANE que reseñan una inflación anual a octubre de 2025 del 5,51 %, mientras que la productividad anual fue del 0,91 %. Con estos datos, por lo que expertos consideran que el “piso” de esta puja debe arrancar desde el 6,4 %.



Según el Ministerio de Trabajo, es necesario tener un incremento salarial que vaya “por encima de la inflación y la productividad”, ya que argumenta que un ajuste ambicioso es necesario para reducir la precariedad laboral histórica y mejorar los ingresos de los trabajadores, en ese sentido el Gobierno plantearía una cifra del 11%, lo que dejaría el salario mínimo en $1.580.085 (sin incluir subsidio de transporte).


Por su parte, las centrales obreras ya anticiparon que plantearán un ajuste del 10 %, postura que defienden, explicando que es necesaria para recuperar poder adquisitivo real.


Para los empresarios y el sector privado (encabezados por ANDI), la decisión debe basarse en criterios técnicos (inflación, productividad y capacidad económica real del país) e insistió en la necesidad de que se tenga en cuenta tanto el ingreso de los trabajadores como las condiciones macroeconómicas.



Aunque los gremios aún no han presentado una cifra oficial, analistas vinculados a entidades como Fedesarrollo estiman que un ajuste razonable se ubica alrededor del 6 %–7 %, con el fin de proteger la competitividad empresarial y contener posibles efectos adversos sobre inflación y empleo.


Mesa de concertación salarial


1° de diciembre (8:00 a.m.): instalación formal de la mesa de concertación; el DANE presentará datos del PIB hasta el tercer trimestre de 2025, cuentas nacionales de transferencias y panorama del mercado laboral.

Presidencia


5 de diciembre: presentación del dato oficial de inflación (Índice de Precios al Consumidor, IPC) por parte del DANE.


9 de diciembre: nueva sesión de la mesa; se espera la presentación formal de datos macroeconómicos (Ministerio de Hacienda, proyecciones inflacionarias del Banco de la República) y la entrega de propuestas de incremento de salario.


11 y 12 de diciembre: jornadas de concertación para análisis y discusión de propuestas.


15 de diciembre: primer vencimiento legal para alcanzar un acuerdo sobre el nuevo salario mínimo.

Presidencia.


16 y 17 de diciembre: presentación de escritos de salvedades por parte de quienes discrepen del acuerdo.


18 de diciembre: sesión para estudiar las salvedades planteadas.


19, 22, 23, 24, 26, 29 de diciembre: jornadas extraordinarias de concertación, si continúa la falta de consenso.


30 de diciembre: fecha límite para que el Gobierno expida por decreto el nuevo salario mínimo, en caso de que no haya acuerdo".