Arriendos en 2026: así quedaría el alza según el IPC confirmado por el Dane

Los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) son muy importantes para entender cómo se están moviendo los precios en el país.
La Ley 820 de 2003 establece que el incremento máximo permitido para los contratos de arrendamiento de vivienda urbana se debe hacer con aumento del IPC del año anterior. Crédito: Freepik

Con el cierre del año, vienen varias preguntas, sobre todo, para quienes están pagando arriendo y desean saber de cuánto es el incremento mensual que se les debe hacer. Uno de los temas más importantes para definir esta alza, es conocer la subida de la inflación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) son muy importantes para entender cómo se están moviendo los precios en el país. Este indicador muestra las variaciones en el costo de una canasta de bienes y servicios que consumen los hogares colombianos.

¿Qué reveló el Dane sobre la inflación de cierre de año?

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) confirmó el 5 de diciembre que el IPC anual se ubicó en 5,30%. Aunque este porcentaje es considerable, los analistas dicen que el panorama es más estable que el que se vivió en años recientes, cuando la inflación superó los dos dígitos y afectó a varias familias.

En el caso de inmuebles donde se encuentran oficinas, bodegas, consultorios u otros usos comerciales, el ajuste no se calcula de la misma manera. Crédito: Freepik

El comportamiento interno del indicador también mostró diferencias importantes entre divisiones de gasto. Durante el periodo enero y noviembre, hubo seis categorías que estuvieron por encima del promedio nacional (4,82%): educación (7,36%), salud (6,73%), restaurantes y hoteles (6,59%), bebidas alcohólicas y tabaco (6,00%), alimentos y bebidas no alcohólicas (5,18%) y transporte (4,92%).

Por debajo del promedio están alojamiento, agua, electricidad y gas (4,68%), bienes y servicios diversos (4,60%), muebles y conservación del hogar (3,39%), prendas de vestir y calzado (1,88%), información y comunicaciones (1,19%) y recreación y cultura (0,80%). Estas variaciones muestran que el aumento de precios no afecta por igual a todas las categorías de consumo.

¿Cómo se calcula el aumento del arriendo para 2026 con aumento del IPC?

La Ley 820 de 2003 establece que el incremento máximo permitido para los contratos de arrendamiento de vivienda urbana se debe hacer con aumento del IPC del año anterior. Esto significa que el aumento no puede basarse en el ajuste del salario mínimo.

El Dane también utiliza el Índice de Tasa de Respuesta por Registros (ITRR) para verificar la cobertura de la información que se recopiló en la operación estadística del IPC.Crédito: Freepik

El cálculo es sencillo:

Canon de arriendo vigente + IPC anual = nuevo valor máximo permitido.

Por ejemplo, si un arriendo cuesta $1.000.000, el ajuste para 2026 sería:

$1.000.000 + 5,30% = $1.053.000 aproximadamente.

En el caso de inmuebles donde se encuentran oficinas, bodegas, consultorios u otros usos comerciales, el ajuste no se calcula de la misma manera. Allí, el incremento se acuerda entre arrendador y arrendatario, o se debe aplicar según lo pactado en el contrato.

¿Qué papel cumple el índice de cobertura del IPC?

El Dane también utiliza el Índice de Tasa de Respuesta por Registros (ITRR) para verificar la cobertura de la información que se recopiló en la operación estadística del IPC. Esto permite medir cuántos de los registros previstos fueron recolectados y así se garantiza que las variaciones de precios que se usaron para el cálculo del índice vengan de datos completos y autorizados.