El sistema pensional en Colombia se transformó para miles de mujeres a partir del 1 de enero de 2026, con la entrada en vigor de la reducción progresiva de las semanas cotizadas exigidas por la ley para acceder a la pensión de vejez.
Esta medida busca corregir una deuda histórica con las mujeres que han tenido trayectorias laborales fragmentadas, principalmente por las labores de cuidado de los hijos.
Requisitos para pensionarse con menos semanas en Colombia
La iniciativa aplica para un amplio número de mujeres en Colombia y cobija tanto a quienes pertenecen al Régimen de Prima Media, afiliadas a Colpensiones, como a aquellas vinculadas al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, administrado por fondos privados.
Semanas de cotización exigidas para pensionarse en 2036
La reducción fue establecida por la Corte Constitucional en la Sentencia C-197 de 2023, que fijó una disminución gradual de las semanas de cotización para las mujeres del Régimen de Prima Media, hasta llegar a 1.000 semanas en 2036. Esta reducción se aplicará de manera progresiva, con una disminución de 25 semanas por año, a partir de 2026.
En el caso de las mujeres afiliadas al Régimen de Ahorro Individual, el requisito también será de 1.000 semanas, de acuerdo con la Sentencia C-054 de 2024, aunque con una reducción anual de 15 semanas.
Cabe recordar que hasta el 31 de diciembre de 2025, los requisitos eran de 1.300 semanas para Colpensiones y 1.150 semanas para los fondos privados.
Edad de pensión bajo las nuevas reglas
Los cambios en las semanas requeridas se aplican a las mujeres que cumplen la edad legal de pensión. En 2026, quienes estén afiliadas a un fondo privado podrán pensionarse con 1.135 semanas, mientras que en Colpensiones el trámite podrá realizarse con 1.250 semanas.
“Aquí se está reconociendo toda una lucha en materia de equidad de género, especialmente por lo que ha ocurrido históricamente con las mujeres en el mercado laboral”, señaló Ana María Santibáñez, abogada de Consultores Pensiones Tax, en declaraciones a El País.
Hasta el momento, la edad de jubilación para las mujeres en Colombia se mantiene sin cambios, en 57 años.
Cálculo de la pensión con semanas adicionales
Con los ajustes introducidos por la ley, el recálculo de la pensión beneficiará a quienes superen el nuevo umbral mínimo. Por ejemplo, las mujeres que acrediten 1.300 semanas en 2026 contarán con 50 semanas adicionales, lo que se traduce en una mesada pensional más alta.
La normativa establece un incremento del 1,5 % en la tasa de reemplazo por cada 50 semanas adicionales sobre el mínimo exigido. Así, una mujer que se jubile con 1.300 semanas en 2026 obtendrá este aumento en su pensión final.
La pensión se calcula con base en el Ingreso Base de Liquidación (IBL), entendido como el promedio de los salarios reportados por la afiliada, ya sea durante los últimos 10 años o a lo largo de toda su vida laboral, según el régimen.