Así será la reducción de semanas para que las mujeres accedan a la pensión en Colombia

Menos semanas necesitarán las mujeres para pensionarse, tras los cambios de los requisitos definidos a partir de este año.
Referencia pensiones de mujeres en Colombia. Crédito: Camila Díaz-RCN Radio y Freepik

A partir del 1 de enero de 2026 entró en vigor en Colombia una reducción progresiva en el número de semanas exigidas a las mujeres para acceder a la pensión de vejez, una medida ordenada por la Corte Constitucional que tiene como objetivo corregir desigualdades históricas en el sistema pensional y facilitar el acceso a este derecho.

El cambio aplica tanto para las afiliadas al Régimen de Prima Media (RPM), administrado por Colpensiones, como para las mujeres vinculadas al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), en fondos privados.

El requisito de semanas se reducirá de manera gradual hasta llegar a 1.000 semanas en el año 2036.

Decisiones de la Corte Constitucional

La reducción fue ordenada inicialmente por la Corte Constitucional, mediante la Sentencia C-197 de 2023, que estableció para el régimen de prima media una disminución anual de 25 semanas a partir de 2026, con el objetivo de alcanzar el umbral de 1.000 semanas en 2036.

“Posteriormente, la Sentencia C-054 de 2024 extendió un criterio similar al Régimen de Ahorro Individual, otorgando un plazo al Congreso para regular la medida. Ante la ausencia de una ley específica, la reducción comenzó a aplicarse de forma automática desde enero de 2026”, aseguró el fondo de pensiones Porvenir.

Con estas decisiones, la Corte reconoció las brechas que históricamente han enfrentado las mujeres en el mercado laboral, relacionadas con trayectorias laborales interrumpidas, mayores cargas de cuidado no remunerado y menores oportunidades de cotización continua.

Reducción de semanas para las mujeres.Crédito: Fondo de pensiones Porvenir.


¿Cómo será la reducción de semanas?

Desde 2026, las mujeres necesitarán menos semanas que las exigidas hasta ahora para acceder a la pensión de vejez.

En el caso del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), el requisito inicia en 1.135 semanas en 2026 y se reducirá de forma anual hasta llegar a 1.000 semanas en 2035. Para las afiliadas al Régimen de Prima Media (RPM), el requisito parte de 1.250 semanas en 2026 y disminuirá progresivamente hasta alcanzar 1.000 semanas en 2036.

La edad de pensión para las mujeres no presenta cambios y se mantiene en 57 años.

El fondo de pensiones Porvenir recomiendan que cada afiliada identifique el año en el que cumplirá esa edad y verifique cuántas semanas deberá tener cotizadas según la tabla de reducción correspondiente.

Recomendaciones para las afiliadas

Porvenir, uno de los fondos privados de pensiones, destacó la importancia de que las mujeres revisen con anticipación su historia laboral para verificar que todas las semanas cotizadas estén correctamente registradas.

En caso de encontrar inconsistencias o faltantes, se recomienda solicitar la corrección ante la entidad administradora correspondiente.

“Es fundamental que las mujeres conozcan su situación pensional y consoliden oportunamente sus semanas cotizadas”, señaló María Lorena Botero Botero, vicepresidenta de Clientes y Operaciones de Porvenir, al tiempo que insistió en la importancia de hacer seguimiento periódico a la historia laboral.

Las afiliadas a Porvenir pueden realizar este trámite de consulta y solicitud de corrección a través de la página web de la entidad, mientras que Colpensiones dispone de canales virtuales y presenciales para el mismo fin.

Educación pensional y acompañamiento

Con la entrada en vigencia de esta medida, las administradoras de pensiones reiteraron su compromiso con la educación pensional y el acompañamiento a las mujeres, a través de herramientas de simulación, asesoría personalizada y atención por canales digitales y presenciales.

La reducción progresiva de semanas representa un cambio significativo en el sistema pensional colombiano y una oportunidad para que más mujeres puedan acceder a su pensión de vejez.

No obstante, expertos coinciden en que el impacto positivo de la medida dependerá en gran parte de la información, la planeación y el seguimiento que realicen las afiliadas a lo largo de su vida laboral.