Asobancaria cuestiona decreto de emergencia económica por falta de sustento jurídico y técnico

Señaló que el decreto de emergencia no tiene sustento jurídico ni técnico y afectaría crédito, inversión y crecimiento país.
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria Crédito: Colprensa

El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, aseguró que el decreto de emergencia económica expedido por el Gobierno Nacional no tiene fundamentos jurídicos ni técnicos y advirtió que la medida tendría efectos directos sobre el crédito, la inversión y el crecimiento económico del país.

Cuestionamientos al sustento del decreto

El directivo afirmó que no existe un hecho sobreviniente que justifique la declaratoria de emergencia económica. Según el dirigente gremial, la medida retoma propuestas que ya fueron rechazadas por el Congreso.

“No existe hecho sobreviniente alguno que justifique una medida de este tipo, en especial porque revive por la puerta de atrás una reforma tributaria que fue derrotada en democracia en el Congreso de la República”, señaló.

Impacto sobre el sector financiero

El presidente de Asobancaria advirtió que el decreto incluye una sobre-sobretasa que eleva el impuesto de renta del sector financiero hasta el 50 %, lo que, según explicó, tendría efectos estructurales sobre la actividad bancaria en el país.

“Con esta sobre-sobretasa, la mitad de la actividad bancaria de Colombia quedaría en manos del Estado”, afirmó Malagón, al advertir que el país pasaría a tener uno de los esquemas menos competitivos para el negocio financiero a nivel internacional.

Efectos sobre crédito e inversión

Malagón sostuvo que las consecuencias del decreto no se limitarían al sector financiero, sino que impactarían directamente a hogares y empresas.

“Esto trae implicaciones para las familias que quieren acceder a un crédito de vivienda, para los empresarios que quieren ampliar su producción, para los estudiantes que quieren financiar su educación y para el crédito en general en Colombia”, indicó.

Advertencia sobre crecimiento económico

Desde Asobancaria también se advirtió que este tipo de medidas desincentivan la inversión privada y afectan el crecimiento de largo plazo de la economía.

“El país necesita más inversión y más crecimiento. Medidas como estas terminan desplazando al sector privado en favor del sector público y comprometen el crecimiento de largo plazo de la economía colombiana”, concluyó Malagón.