“Es 'menos peor', pero limita la diversificación”: Asofondos advierte impacto del decreto que limita inversión externa de fondos de pensiones

Para Asofondos, el decreto limita la inversión internacional de pensiones, con un tope del 30% y metas de 35% en tres años y 30% en cinco, buscando mayor diversificación.

El presidente de Asofondos, Andrés Mauricio Velasco, explicó en entrevista con La FM que el decreto del Gobierno que limita la inversión internacional de los fondos privados obligará a repatriar entre $120 y $125 billones de los ahorros pensionales, al fijar un tope de exposición externa que hoy es cercano al cincuenta por ciento del portafolio administrado por las AFP.

Velasco señaló que actualmente los fondos privados administran cerca de $500 billones, de los cuales aproximadamente la mitad está invertida fuera del país. Según indicó, la expectativa inicial era que se prohibiera por completo la inversión en el exterior, pero el decreto publicado fija un límite gradual. “El decreto que se publica pone un límite al treinta por ciento. Hoy tenemos cerca del cincuenta por ciento en Colombia y cincuenta por ciento en el extranjero”, afirmó durante la entrevista.

El dirigente gremial sostuvo que, frente a lo que se había anticipado, la norma mantiene un margen para invertir fuera del país. “La expectativa que se había generado era que se iba a limitar completamente la inversión en el extranjero, y el decreto que se publica pone un límite, pero no la elimina”, explicó. Por eso, al evaluar el alcance de la medida, señaló: “Definitivamente es menos peor, porque considera la posibilidad de seguir invirtiendo afuera y fija una meta en cinco años”.

¿Cuánto dinero de los fondos privados regresaría a Colombia?

El presidente de Asofondos explicó que el ajuste no será inmediato, sino progresivo. “Para llegar a esa meta de treinta pone una meta volante: en tres años hay que llegar al treinta y cinco por ciento y en cinco años al treinta por ciento”, dijo. Según Velasco, eso implica que una parte relevante de los recursos que hoy están invertidos en mercados internacionales deberán reorganizarse para cumplir con el nuevo tope establecido por el Gobierno.

Velasco sostuvo que el ahorro de los trabajadores no depende del país donde se invierta. “El ahorro de los trabajadores colombianos es bueno donde esté, y ojalá fuera más grande todavía”, indicó. Añadió que la diversificación es parte central de la administración de los portafolios pensionales y que el decreto mantiene la posibilidad de seguir invirtiendo afuera, aunque con una restricción mayor frente al esquema actual de las AFP.

Durante la entrevista, Velasco explicó el comportamiento histórico de los recursos. “Un millón de pesos de un colombiano en el 2011, invertido como lo hemos invertido, hoy tiene más de tres millones doscientos mil pesos. Eso ha rendido el ocho punto cinco por ciento todos los años”, afirmó. Según precisó, esa rentabilidad se ha logrado con una fluctuación cercana al uno punto siete, que corresponde al nivel de riesgo observado en ese periodo.

El presidente de Asofondos comparó ese resultado con un escenario concentrado solo en Colombia. “Si ese mismo millón de pesos nos hubieran obligado a invertirlo solamente en Colombia, hubiera sido un millón seiscientos mil pesos, la mitad de la plata”, dijo. Agregó que ese retorno sería cercano al tres punto ocho por ciento, con un riesgo mayor al que se ha tenido con la estrategia de inversión diversificada.

¿Qué impacto tendría la medida en la rentabilidad de las pensiones?

Velasco explicó que la diversificación es la base de cualquier portafolio. “Bajo la diversificación se logra más rendimiento y menor riesgo”, señaló. Por eso, anunció que Asofondos participará en las mesas técnicas sobre el decreto. “Vamos a comentar este decreto para sensibilizar al Gobierno sobre esta realidad económica y ojalá podamos tener diversificación hacia adelante”, indicó el dirigente gremial.

Consultado por el efecto sobre los afiliados, Velasco afirmó que restringir la inversión externa afecta el objetivo de los ahorradores. “Le están alejando la meta a los colombianos, porque entre más diversificación, más rentabilidad y menos riesgo”, explicó. Según dijo, la rentabilidad permite que los trabajadores acumulen más rápido el capital necesario para financiar su pensión con sus propios recursos.

El presidente de Asofondos agregó que la medida también incide en quienes ya tienen ahorro acumulado. “Personas que quieren formar pensiones más altas, con una restricción en la diversificación esos ahorros serán menos rentables”, afirmó. Insistió en que los recursos administrados por las AFP no pertenecen a las entidades financieras. “Esto es la plata de los colombianos, es la plata de los trabajadores. No es plata de los fondos ni de los dueños de los fondos”, señaló.

Velasco reiteró que el decreto mantiene la inversión internacional, pero con un margen más reducido. “El mensaje es que la diversificación es la naturaleza de la construcción de cualquier portafolio”, concluyó. De acuerdo con el presidente de Asofondos, el sector seguirá participando en los espacios técnicos con el Gobierno para exponer el efecto que tendría la reorganización de los ahorros pensionales sobre la rentabilidad y el riesgo de las pensiones de los colombianos.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM.