El Ministerio de Minas y Energía informó que durante el mes de diciembre y en lo corrido de esta semana se han registrado varios atentados contra la infraestructura eléctrica en el suroccidente del país, siendo el departamento del Cauca el más afectado por estas acciones, atribuidas a grupos armados al margen de la ley.
De acuerdo con la cartera de Minas, los ataques han puesto en riesgo la continuidad y seguridad del servicio de energía eléctrica en esta región y han generado un escenario operativo complejo, que se agrava con la reciente suspensión de las exportaciones de electricidad hacia Ecuador.
“El sabotaje a la infraestructura eléctrica no es solo un ataque contra torres, subestaciones o líneas; es un ataque directo contra las comunidades, contra los hogares, los hospitales, las escuelas y la economía regional”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma.
El Ministerio señaló que, en coordinación con el Ministerio de Defensa, el Centro Nacional de Despacho y las empresas operadoras de red, se han activado acciones para garantizar el suministro de energía en Cauca y Nariño, así como para restablecer los circuitos afectados por los atentados.
“Hemos reforzado la seguridad física y eléctrica de nuestra infraestructura estratégica, y estamos trabajando sin descanso para restablecer el servicio en los puntos impactados, proteger los activos del sistema y avanzar en la judicialización de los responsables de estos atentados contra la infraestructura pública”, indicó el ministro Palma.
El Gobierno nacional reiteró su compromiso con la seguridad energética, la protección del acceso a los servicios públicos y la defensa de una infraestructura considerada esencial para el desarrollo y la vida cotidiana en el suroccidente del país.
El Ministerio de Minas y Energía aseguró que continuará informando sobre la evolución de la situación y llamó a rechazar cualquier acción violenta que afecte bienes públicos y el bienestar de la población.
Suspensión de energía a Ecuador
El Gobierno colombiano dejó en firme la suspensión de las exportaciones de energía eléctrica hacia Ecuador a desde el 22 de enero del 2026, tras la expedición de la resolución por parte del Ministerio de Minas y Energía.
De acuerdo con el documento, la decisión se adopta en el marco de las disposiciones vigentes sobre intercambios internacionales de energía eléctrica y será aplicada por el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales, ASIC, conforme a las reglas comerciales establecidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas.
La resolución señala que el Ministerio de Minas y Energía podrá derogar o prorrogar la aplicación de las medidas mediante circular, dependiendo de la evolución de la situación energética del país.
Además, establece que, en caso de activarse, el Estatuto para Situaciones de Riesgo de Desabastecimiento prevalecerán las disposiciones definidas en ese marco normativo.