El sector de vivienda en Colombia atraviesa un panorama de desaceleración, marcado por la caída en las ventas, el impacto de las tasas de interés y la finalización de subsidios como Mi Casa Ya para nuevas postulaciones. Así lo señaló Roberto Moreno, presidente del Grupo Amarilo, mientras el Fondo Nacional del Ahorro anunció la financiación del 100 % del valor de la vivienda como una nueva alternativa para los hogares.
Caída en ventas y efectos de las tasas
Roberto Moreno explicó que, entre 2013 y 2019, se generaban cerca de 369.000 hogares al año, mientras que el año récord posterior a la pandemia registró ventas por 250.000 viviendas. Sin embargo, el año pasado se vendieron apenas 118.000 unidades.
“Las tasas de interés y la confianza afectan al sector, porque si hay inversión, hay actividad”, señaló Moreno.
El directivo destacó que el sector tiene un alto impacto en la economía, al indicar que por cada peso invertido se generan 2,9 pesos adicionales y que está encadenado con más de 30 sectores productivos.
Fin de subsidios y efectos en la formalidad
Moreno recordó el impacto que tuvo el programa Mi Casa Ya entre 2015 y 2024, que permitió a cientos de miles de hogares acceder a vivienda propia.
“370.000 personas pudieron comprar su casa y el 80 % no hubiera podido hacerlo sin subsidio”, afirmó.
Sin embargo, advirtió que la finalización de estos apoyos para nuevas postulaciones puede tener efectos en la formalidad urbana.
“Cuando hay vivienda formal, los barrios cuentan con equipamientos, parques y centros de salud. El barrio informal trae un costo inmenso para la sociedad desde lo ambiental, social y económico”, explicó.
También se refirió al impacto del aumento del salario mínimo y de las tasas de interés sobre la capacidad de compra de los hogares.
“El mercado opera, porque uno no le puede subir 23 % el valor de una vivienda, y fuera de eso suben las tasas de interés y la capacidad de compra baja”, señaló.
A pesar del panorama, Moreno sostuvo que el sector puede reactivarse rápidamente si se recupera la confianza y la inversión, lo que permitiría generar más de 160.000 empleos.
Nueva alternativa: financiación del 100 % del FNA
En medio de este contexto, el Fondo Nacional del Ahorro anunció una nueva línea de crédito que financiará el 100 % del valor de la vivienda, eliminando la cuota inicial.
“Durante años la principal barrera para tener vivienda propia fue reunir el dinero de la cuota inicial. Hoy, con el Fondo Nacional del Ahorro, esa barrera desaparece”, afirmó Laura Milena Roa Zeidán, presidenta del FNA.
El beneficio aplicará para viviendas VIS y VIP, nuevas o usadas, siempre que se trate de la primera vivienda del afiliado.
Los ciudadanos podrán acceder mediante el traslado de cesantías o a través del Ahorro Voluntario Contractual, con aportes desde cerca de $6.000 diarios o un único aporte de hasta $2.112.000, según el plan pactado.
La línea de crédito iniciará en el segundo semestre de 2026, y el FNA también ofrecerá créditos conjuntos para ampliar la capacidad de compra sumando ingresos familiares.