El recaudo tributario de Colombia alcanzó $296 billones en 2025, $9,5 billones menos de la meta planteada por el Gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Recaudo y metas incumplidas
Según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el objetivo del Gobierno era recaudar $305,5 billones, lo que deja un faltante de 3,1 % frente a la meta establecida. Carlos Betancourt, director de la Dian, había anticipado en noviembre pasado que el faltante podría superar los $11 billones.
Solo en diciembre, el organismo registró un recaudo de $18,9 billones, un 30 % más que en el mismo mes de 2024, lo que ayudó a reducir la diferencia respecto a la meta anual.
El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) proyectó un recaudo acumulado de $297,2 billones, cifra que supera en $1,2 billones lo consolidado finalmente, aunque igualmente inferior a la meta.
Comportamiento por tipo de impuesto
Los datos de la Dian muestran que los ingresos crecieron principalmente por impuestos de aduanas, que pasaron de $41,1 billones a $50,4 billones, un aumento del 23 % frente a 2024. También se registró crecimiento en tributos sobre ventas (12 %) y retenciones (6 %), mientras que otras categorías presentaron reducción del 38 %.
Por acciones de control y facilitación, la DIAN recaudó $57,58 billones, de los cuales $16,9 billones correspondieron a gestión masiva sobre contribuyentes omisos o con errores en sus declaraciones.
El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, afirmó que “el Gobierno incumplió la meta de recaudo tributario en 2025. Faltaron casi 9,4 billones, incluso después de adelantar retenciones de 2026 a 2025 y de medidas como el concepto de la DIAN sobre combustibles”.
Restrepo añadió que “con un crecimiento económico limitado y sostenido principalmente por la burocracia estatal, no es posible aumentar significativamente el recaudo de manera sostenible. Sin inversión privada, empresas dinámicas y empleo formal, la base tributaria permanece débil. Más Estado nunca reemplaza el crecimiento real y, sin crecimiento, la caja fiscal no cuadra”.
Aunque el recaudo de 2025 superó los ingresos de cada mes de 2024, incluyendo siete meses con crecimiento de dos dígitos, la cifra final confirma que la meta oficial no se alcanzó y evidencia los desafíos del país para consolidar una base tributaria sólida.