Fitch Ratings proyecta que la economía colombiana podría crecer 2,9 % este año, aunque reconoce que esta cifra podría ser menor. Cabe destacar que, recientemente se dio el incremento histórico del 23 % en el salario mínimo, lo que según expertos generará presiones significativas sobre la inflación.
Se espera que el Índice de Precios al Consumidor cierre 2026 en un 4,9 %, una de las cifras más altas entre las principales economías de la región, indicó Fitch. Esta situación podría llevar al Banco de la República a realizar incrementos en la tasa de política monetaria, proyectada en 9,8 % para finales de 2026.
Oportunidades a largo plazo con Venezuela
La calificadora también destacó que una eventual recuperación de la economía venezolana podría favorecer a Colombia.
Según Fitch Ratings, tomará tiempo para que la economía venezolana se estabilice y probablemente crezca sustancialmente si logramos cierta estabilidad y nuevas entradas de inversión. Colombia podría beneficiarse mediante inversiones y exportaciones.
Asimismo, las elecciones previstas entre marzo y junio de 2026 serán determinantes para definir el rumbo de las reformas económicas y el clima de inversión.
Riesgos fiscales y deuda pública
La calificadora advirtió que las finanzas públicas siguen siendo un desafío para Colombia. En ese sentido, la agencia proyecta que la deuda pública respecto al PIB continuará en aumento, influida por déficits fiscales cercanos al 7 % en los últimos cinco años.
“Se necesitarán casi los cuatro años completos de la próxima administración para lograr un ajuste fiscal que estabilice la deuda. Las medidas correctivas previas no surtieron efecto, y esto se reflejó en que el Congreso no las aprobara”, señaló la calificadora.
Fitch Ratings estima que Colombia requiere un ajuste de entre el 3 % y el 4 % del PIB para estabilizar su deuda, un objetivo difícil considerando la limitada capacidad de recaudación de reformas tributarias históricas y la presión del gasto público por los intereses de la deuda.
La agencia también advirtió que la depreciación del peso podría generar presión adicional sobre la calificación soberana, dado que alrededor del 30 % de la deuda es externa.
Perspectiva regional
Fitch Ratings calificó como “neutral” el panorama crediticio para 2026 en América Latina, fundamentado en condiciones económicas estables pero limitadas.
Se proyecta un crecimiento modesto en países como Brasil (1,9 %) y Chile (2,3 %), mientras que México repuntaría al 1,3 % tras un desempeño bajo en 2025. Argentina superaría el promedio regional con un 3,5 %.
Entre los factores clave que afectan estas proyecciones están la incertidumbre sobre aranceles y comercio, especialmente bajo el marco del T-MEC, y el calendario electoral en varios países.
“En el caso de Colombia y Brasil, nuestro enfoque estará realmente en lo que las nuevas administraciones puedan hacer en términos de ajuste de política fiscal”, indicó Shelly Shetty, directora general de Soberanos para Asia y las Américas.
Adicionalmente, los recortes de tasas por parte de la Reserva Federal de EE. UU. han dado mayor flexibilidad a los bancos centrales de la región para adoptar políticas menos restrictivas sin afectar demasiado la inflación o las monedas locales.