Colombia impone arancel del 30 % al arroz de Ecuador y restringe su transporte terrestre

Fedearroz le había solicitado al Gobierno que adoptara esa medida, para proteger la producción nacional.
Cultivo de arroz y ganadería Crédito: Cortesía: Albeiro Restrepo

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el arroz y todos sus subproductos fueron incluidos dentro de las partidas sujetas a un arancel del 30% a las importaciones provenientes de Ecuador. Adicionalmente, se estableció la restricción total del ingreso de arroz por vía terrestre desde y hacia ese país.

La decisión se conoce luego de que días atrás, Fedearroz solicitara al Gobierno nacional y en particular a los ministerios de Comercio y de Agricultura, la adopción de esta medida.

Según el gremio, el tránsito de arroz a través de Ecuador había generado afectaciones al sector arrocero, asociadas al ingreso de producto por vías de contrabando.

Según explicó el Ministerio de Agricultura, la decisión se adopta “en reciprocidad por las medidas arancelarias unilaterales adoptadas por el gobierno de Ecuador”.

LA entidad explicó que esas disposiciones hacen parte de un decreto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que actualmente se encuentra en etapa de comentarios ciudadanos antes de su expedición.

Ajustes al régimen de precios del arroz paddy verde

El Gobierno también anunció ajustes al régimen de libertad regulada de precios del arroz paddy verde, vigente desde el semestre anterior, en función de las condiciones productivas de la cosecha del primer semestre de 2026.

Entre los cambios se incluye el ajuste del precio base del arroz paddy verde, el establecimiento de un precio base para el arroz paddy seco y la definición de precios base y máximos para los servicios de secado, trilla y almacenamiento.

Asimismo, se fijará un precio mínimo que deberá reconocerse al productor por los porcentajes de grano partido descontado.

El Ministerio de Agricultura señaló que esas disposiciones buscan fortalecer la protección al productor dentro del esquema de regulación vigente.

Proyecto de apoyo directo a pequeños y medianos productores

Como parte del paquete de medidas, el Ministerio de Agricultura publicó un proyecto de resolución para comentarios, orientado a establecer un apoyo directo para pequeños y medianos productores de arroz paddy verde.

La eventual implementación de este apoyo estará condicionada a la disponibilidad presupuestal.

De acuerdo con la entidad, la puesta en marcha del instrumento dependerá de que “la industria molinera y los gremios representativos de los productores alcancen acuerdos verificables que permitan la absorción de la cosecha nacional en condiciones justas, sostenibles y compatibles con el interés general”.

Convocatoria al Consejo Nacional del Arroz

El Gobierno indicó que las medidas anunciadas quedan sujetas al diálogo con los actores de la cadena arrocera y podrán ajustarse según el avance de los acuerdos.

En ese contexto, se convocará un Consejo Nacional del Arroz durante la presente semana, para conocer las propuestas conjuntas de productores e industria.

El Ministerio de Agricultura reiteró que ha puesto sobre la mesa “instrumentos excepcionales y de alto impacto” y subrayó que la solución a la coyuntura del sector debe construirse mediante el diálogo y la concertación. Estas acciones se complementan con otras iniciativas en preparación, como un nuevo FAIA Integral, un instrumento de alivio de deudas del sector y mecanismos de crédito para facilitar el acceso a incentivos como el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR).

Finalmente, la cartera agropecuaria hizo un llamado a los productores a no permitir que la coyuntura actual sea utilizada con fines ajenos al interés del sector ni que sus demandas sean instrumentalizadas con motivaciones político-electorales.