CAF ve un crecimiento débil en América Latina y advierte que Colombia necesita reformas fiscales para sostener la economía

CAF advierte que América Latina tendrá bajo crecimiento y señala que Colombia debe avanzar en reformas fiscales para sostener la economía.
Sergio Díaz Granados, presidente de la CAF Crédito: Colprensa

En diálogo con La FM, el presidente ejecutivo del banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) Sergio Díaz-Granados, advirtió que América Latina atraviesa un periodo de bajo crecimiento económico y que países como Colombia deberán avanzar en reformas fiscales para consolidar su desempeño, en medio de una región cada vez más heterogénea y con motores de crecimiento debilitados.

Díaz-Granados señaló que, aunque algunos países han logrado ajustes macroeconómicos que les permitirán crecer, otros enfrentan desbalances más profundos que exigirán reformas estructurales para retomar el crecimiento. “La fotografía de América Latina no es homogénea”, afirmó, al explicar que la región debe analizarse país por país y subregión por subregión.

A nivel agregado, el directivo fue claro en que el crecimiento regional ha sido bajo en los últimos años y que no se espera una mejora significativa en el corto plazo. “Como región tenemos un mal crecimiento económico y no auguramos una mejora en los próximos dos años; probablemente estaremos por debajo del promedio global”, sostuvo.

Colombia: crecimiento con alertas fiscales

Al referirse al caso colombiano, Díaz-Granados describió un escenario mixto. Reconoció avances en crecimiento, empleo y gasto de los hogares, pero advirtió que el frente fiscal representa el principal desafío.

Es un vaso medio lleno y medio vacío”, dijo, al señalar que el país enfrenta un reto inaplazable en materia fiscal. Según explicó, no existen soluciones fáciles y el ajuste pasa necesariamente por tres frentes: gasto, ingresos y deuda.

No hay fórmulas secretas: implica menos gasto, mejorar los ingresos y mejorar el perfil de la deuda, y eso requiere reformas en el Congreso”, afirmó. Para el presidente de CAF, estas decisiones serán claves para sostener el crecimiento económico en el tiempo, aunque reconoció que lograr consensos legislativos en el último año suele ser más complejo.

Prioridades de su nueva gerencia en CAF

Durante la entrevista, Díaz-Granados detalló las líneas centrales de su nueva gerencia tras ser reelegido por el directorio del banco. Una de las principales apuestas será ampliar el financiamiento para proyectos asociados al cambio climático.

Indicó que cerca del 40 % de los recursos aprobados en los últimos cuatro años han estado orientados a la estrategia de “Banco Verde”. “Esto es ayudar a las ciudades a ser más resilientes a las sequías, a la infraestructura frente a deslizamientos e inundaciones”, explicó.

La meta, según dijo, es movilizar 40.000 millones de dólares en los próximos cinco años en proyectos de resiliencia climática que involucren a gobiernos nacionales, locales y al sector privado.

Ciudades y desarrollo humano

Otra prioridad será el trabajo directo con las ciudades. CAF prevé destinar al menos 5.000 millones de dólares para financiar transporte masivo, tratamiento de aguas residuales y manejo de residuos sólidos, tanto en capitales como en ciudades intermedias. En América Latina, recordó, existen más de 50 ciudades con más de un millón de habitantes que serán priorizadas.

En paralelo, el banco reforzará su enfoque en niños, niñas y jóvenes. Díaz-Granados subrayó que la región cuenta con 225 millones de jóvenes, de los cuales 18 millones no estudian ni trabajan, lo que representa un desafío económico de largo plazo.

Esta población es la base sobre la cual tiene que sentarse el crecimiento productivo de América Latina y el Caribe en los próximos 25 años”, afirmó. Para ello, CAF puso en marcha el programa Banco Futuro, con una inversión de 5.000 millones de dólares durante cinco años, destinada a educación, salud, nutrición, tecnología y desarrollo humano.

Foro económico regional en Panamá

En diálogo con La FM, el presidente de CAF también anunció los detalles del foro económico regional que realizará el banco en Panamá, entre el 27 y el 30 de enero.

El 27 de enero estará dedicado a una reflexión sobre ideas para promover el crecimiento; el 28 y 29 se desarrollará el foro con una participación activa del sector privado y la asistencia de varios presidentes de la región; y el 30 se realizará la primera rueda de negocios regional, con más de 500 expositores, compradores y vendedores de América Latina y del Caribe y de otros países.

El objetivo del encuentro será presentar entre 30 y 40 proyectos bandera que requieren financiamiento, así como articular esfuerzos entre el sector público, privado, inversionistas y otros bancos de desarrollo.

Recursos aprobados para la región y Colombia

CAF cerró su más reciente directorio con 3.150 millones de dólares aprobados para 14 proyectos en siete países, que incluyen iniciativas como el metro de Quito, financiamiento para pequeñas y medianas empresas y mejoras en sistemas de justicia.

En el acumulado de 2025, el banco ha aprobado cerca de 17.000 millones de dólares en financiamiento. Para Colombia, Díaz-Granados confirmó que este año se han aprobado alrededor de 1.800 millones de dólares, destinados tanto al sector público como al privado.

Los recursos incluyen proyectos para la Aeronáutica Civil, seguridad aérea y aeroportuaria, programas de salud mental, mejora de infraestructura hospitalaria, construcción de colegios y universidades en zonas apartadas, así como el impulso a la política ferroviaria y fondos de inversión en infraestructura.