Colpatria vende su participación en Scotiabank y anuncia interés en infraestructura, energía y seguros

La operación marca el inicio de una nueva fase para la organización.
El presidente del Grupo Colpatria aseguró que "no renunciamos a estar en el sector financiero". Crédito: Scotiabank Colpatria

El Grupo Colpatria confirmó el cierre de la venta de su participación del 43,8758% en Scotiabank Colpatria, así como en Fiduciaria Scotiabank Colpatria y Scotia Securities.

La operación marca el inicio de una nueva fase para la organización, que busca redirigir recursos hacia sectores donde ha concentrado su actividad en los últimos años.

El presidente del Grupo Colpatria, José Fernando Llano, explicó que esta decisión hace parte de un proceso interno que se ha desarrollado durante más de una década.

“Desde hace más de una década estamos ejecutando una estrategia de diversificación del portafolio. A hoy, el banco representa alrededor del 15% de nuestro patrimonio, y esta decisión se alinea con nuestra visión de fortalecer inversiones en sectores clave como la infraestructura vial, la energía, los seguros, la construcción y los activos inmobiliarios”, señaló.

En su balance institucional, la organización destacó que su portafolio de 7,8 billones de pesos incluye concesiones viales que superan los 1.285 kilómetros en operación, activos de generación térmica con más de 1,5 GW aportados al sistema eléctrico,más de 2.500 viviendas entregadas y una operación consolidada en servicios de salud y aseguramiento en alianza con AXA Colpatria.

Además, indicó que genera empleo para más de 15.000 personas en distintas regiones del país. De cara a los próximos años, la compañía mantendrá la evaluación de proyectos en los sectores en los que participa, así como en el ámbito financiero, donde no descarta nuevas alternativas.

Según la organización, su línea de acción se apoyará en diversificación, modernización tecnológica y escalabilidad.

Llano afirmó que el cierre de esta transacción marca un punto de partida para los siguientes pasos del Grupo. “Nuestro compromiso con Colombia es permanente. Seguiremos invirtiendo, generando empleo y construyendo confianza. El cierre de esta transacción reafirma nuestra convicción de seguir aportando al desarrollo del país desde todos los sectores en los que participamos”, aseguró.

Integración

Davivienda Group informó que el 24 de noviembre quedaron ejecutoriadas las autorizaciones emitidas por la Superintendencia Financiera de Colombia para continuar con el proceso de integración de sus operaciones con Scotiabank, en línea con el acuerdo firmado el 6 de enero de 2025.

Con este último aval, la compañía señaló que “se completan las autorizaciones requeridas en todas las jurisdicciones en que opera Davivienda”, incluidas Costa Rica, Panamá, Honduras y El Salvador.

La entidad explicó que la integración se ejecutará bajo el esquema anunciado a comienzos de año, en el cual Davivienda Group actuará como empresa tenedora de las operaciones combinadas. Según la compañía, el proceso avanzará cuando se verifiquen las condiciones adicionales.

“La Integración entre Davivienda y Scotiabank se concretará una vez cumplidas las condiciones de cierre adicionales, lo cual será debidamente informado al mercado”, indicó.