“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Según la entidad, se han adelantado ejercicios desde la Cámara Colombo Americana para acompañar a las empresas afectadas en la búsqueda de otros mercados.

Durante la entrevista en La FM desde el centro de convenciones de Ciudad de Panamá, María Claudia Lacouture se refirió a la cumbre económica regional, a la relación entre Colombia y Estados Unidos y al diferendo comercial con Ecuador, con énfasis en la necesidad de voluntad política y diálogo diplomático.

La presidenta de AmCham Colombia y de Aliadas señaló que el encuentro ha funcionado como una plataforma para empresas y gobiernos de Centroamérica, el Caribe y América Latina. Indicó que se ha escuchado “una voz de unión” entre mandatarios y delegaciones, aunque advirtió que esa coincidencia requiere decisiones concretas. Según dijo, “se necesita la voluntad”.

¿Qué impacto tiene el diferendo comercial entre Colombia y Ecuador?

Sobre las tensiones comerciales con Ecuador, Lacouture afirmó que “no hay ganadores sino perdedores”. Recordó que el primer arancel fue impuesto por Ecuador a las exportaciones colombianas y que, al analizar los flujos comerciales, el impacto es relevante para ambos países. Indicó que las nóminas energéticas superan las 30.000.

Según explicó, se han adelantado ejercicios desde la Cámara Colombo Americana para acompañar a las empresas afectadas en la búsqueda de otros mercados, aunque reconoció que “no es tan fácil” diversificar destinos en la región. Añadió que el volumen de exportaciones que Ecuador dejaría de enviar a Colombia “es muy importante”.

Lacouture subrayó la necesidad de reactivar el diálogo diplomático. Señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”. Desde su perspectiva, esa falta de progreso responde en mayor medida a la posición de Ecuador, aunque reiteró que la solución pasa por la negociación entre las partes.

¿Cómo evalúa María Claudia Lacouture la relación Colombia–Estados Unidos?

Lacouture se refirió a la expectativa por la reunión prevista para el 3 de febrero entre los presidentes de Colombia y Estados Unidos. Afirmó que desde Washington “se ha abierto una puerta bastante importante para Colombia” con el objetivo de reducir tensiones recientes. En ese contexto, sostuvo que “lo peor que podríamos hacer es poner de presente las ideologías a los intereses nacionales”.

La exministra explicó que, a su juicio, existe un reconocimiento mutuo de la importancia estratégica entre ambos países. Por esa razón, manifestó que espera que el encuentro bilateral “siga en pie” y se mantenga “un ambiente positivo”, como el que, según dijo, se había observado en las semanas previas. Agregó que algunos pronunciamientos recientes del presidente colombiano “no contribuyen en el camino de mantener esa puerta abierta”.

Durante la conversación radial, también se refirió a la percepción generada tras la intervención del presidente Gustavo Petro en la cumbre. Señaló que el discurso fue distinto a los demás y que ese tipo de mensajes “sin lugar a duda no” ayudan a que el acercamiento bilateral se desarrolle de manera favorable.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM