Costo de los peajes subirá desde 16 de enero: así será el ajuste que impactará a los viajeros en 2026

La ANI afirmó se actualizarán las tarifas de los peajes a su cargo.
El Dane confirmó un IPC de 5,10 % para 2025, lo que ajustará tarifas como arrendamientos y servicios públicos. Desde el 16 de enero de 2026, los peajes subirán en la misma proporción. Crédito: Ministerio de Transporte

Viajar por carretera en Colombia será más costoso a partir de la próxima semana, según anunció la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que confirmó que desde el 16 de enero de 2026 se actualizarán las tarifas de los peajes a su cargo.

La entidad señaló que esta actualización de precios de los peajes se realizará en cumplimiento de la normatividad vigente y con base en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2025, que fue del 5,10%.

“En cumplimiento de la normatividad vigente, las tarifas de peajes a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura serán actualizadas a partir del próximo 16 de enero, de acuerdo con la variación del índice de precios al consumidor IPC. Adicionalmente, y como lo informamos en el año 2025, 15 peajes tendrán un incremento complementario, además del IPC, en el marco del proceso de normalización tarifaria establecido en el Decreto 050”, sostuvo vicepresidente ejecutivo de la ANI, Roberto Uparela.

El ajuste, que aplicará en gran parte de la red vial concesionada del país, responde tanto a la actualización inflacionaria como a los compromisos contractuales derivados del avance de los proyectos de infraestructura.

Peajes con incrementos adicionales

La ANI señaló que además del aumento por IPC, 15 peajes tendrán un incremento complementario asociado al proceso de normalización establecido en el Decreto 050. En estos casos, la tarifa final será el resultado de sumar el IPC más el porcentaje adicional definido para cada proyecto.

Entre los peajes que aplicarán este ajuste se encuentran El Placer (Rumichaca–Pasto), Cisneros (VINUS), Aburrá (Autopistas Mar 1), Machetá (Transversal del Sisga), Fusca, Andes y Unisabana (Accesos Norte), La Pintada (Pacífico 2), Supía (Pacífico 3) y varios del corredor Chirajara–Fundadores, como Boquerón I y II, Naranjal y Pipiral.

Incrementos graduales por entrega de obras

El boletín también señala que dos peajes aplicarán un ajuste compuesto por el IPC más un porcentaje gradual, ligado a la entrega de unidades funcionales previamente pactadas en los contratos de concesión. Estos corresponden a Amagá (Pacífico 1) y Laberinto (Santana–Mocoa–Neiva).

Caso especial: Conexión Antioquia–Bolívar

En el proyecto IP Conexión Antioquia–Bolívar, la ANI precisó que las tarifas tendrán un incremento del 2 % adicional al IPC, con el fin de mantener las tarifas diferenciales para vehículos de servicio público y privado. Este ajuste aplicará en peajes como La Apartada, Manguitos, Purgatorio, San Carlos, Cedros, Mata de Caña y San Onofre.

Le puede interesar: Crisis de medicamentos: “A mi hijo lo están matando lentamente porque no se los entregan”, usuaria de la Nueva EPS

Peajes que ya comenzaron a subir

La entidad recordó que algunos proyectos contemplan contractualmente el ajuste anual antes del 16 de enero. Por ello, varios peajes ya registraron incrementos entre el 1 y el 15 de enero de 2026, como los de Copacabana y Las Palmas (Devimed), Armenia–Pereira–Manizales, Autopistas del Caribe y el corredor Briceño–Tunja–Sogamoso.

¿Por qué suben las tarifas?

La ANI enfatizó que estos incrementos se aplican en estricto cumplimiento de los contratos de concesión y la regulación vigente, y responden tanto a la inflación como a los avances en la ejecución de las obras viales.

La expectativa de este anuncio de la actualización de los peajes en Colombia se realiza en medio del puente festivo de reyes cuando muchas familias colombianos aprovechan para descansar en el primer puente festivo del 2026.

Mientras los usuarios se preparan para asumir el nuevo costo de los peajes, el anuncio reabre el debate sobre el impacto de estos ajustes en el transporte de carga, el turismo y el bolsillo de quienes se movilizan diariamente por las carreteras del país.

Temas relacionados