El Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció 2,6 % durante todo 2025 frente al resultado de 2024, de acuerdo con las cifras reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
El resultado se ubicó por debajo de las previsiones del mercado y del Gobierno, pues la mayoría de analistas esperaba una variación entre el 2,8 % y el 3,1 %, impulsada por el consumo de los hogares.
Revisión de cifras de 2023 y 2024
La entidad también revisó al alza el crecimiento de 2023, que pasó de 0,7 % a 0,8 %, tras incorporar los resultados de las encuestas anuales de industrias manufactureras, lo que se reflejó en el gasto de consumo final.
En contraste, el crecimiento de 2024 fue ajustado a la baja, de 2,6 % a 2,5 %, por movimientos en varias ramas de actividad, entre ellas agro, minas y canteras, industrias manufactureras y administración pública. También hubo ajustes desde el componente del gasto, principalmente en formación bruta de capital y comercio exterior.
Comportamiento del cuarto trimestre
El DANE informó que la economía creció 2,3 % en el cuarto trimestre de 2025 frente al mismo periodo de 2024.
El mercado esperaba una expansión cercana al 2,5 %. Algunas entidades financieras habían revisado al alza sus proyecciones al inicio del año, incluso hasta el 3 %, tras observar señales de mayor dinamismo.
Indicador de actividad en diciembre
El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) registró un crecimiento de 1,7 % en diciembre de 2025 frente al mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 2,9 %. En la serie ajustada por efecto estacional, la variación anual fue de 1,5 %.
El DANE también informó ajustes en los resultados mensuales de 2025: hubo revisiones al alza en mayo, junio, julio y agosto, y a la baja en enero, febrero, abril, septiembre, octubre y noviembre, mientras que marzo no presentó cambios.