Crecimiento de la economía del 3,1% en noviembre no despeja preocupaciones entre gremios económicos

El ISE creció 3,1 % en noviembre de 2025 frente al mismo mes de 2024, según el Dane. Completó 18 meses consecutivos en terreno positivo.
Colombia registra crecimiento económico del 2,95 % en octubre; consumo de huevo supera 365 unidades por persona y el sector avícola expande exportaciones. Crédito: Colprensa y Freepik

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó un crecimiento de la economía del 3,1 % en noviembre de 2025, frente al mismo mes del año anterior, completando 18 meses consecutivos en terreno positivo.

Sin embargo, este resultado del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) estuvo marcado por un desempeño desigual entre los sectores productivos y una caída en la variación mensual.

Frente a este panorama, la presidenta de Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, señaló que el dato no debe interpretarse únicamente como una señal positiva.

“Más que señal: es una alerta. El ISE crece en el año, pero cae en el mes”, afirmó, al advertir que las decisiones económicas no pueden seguir aplazándose.

Según Lacouture, la falta de ajustes oportunos podría tener efectos en el corto y mediano plazo. “No se pueden seguir aplazando las decisiones ni ir en contravía: el costo no será hoy, será en los próximos meses”, sostuvo. 

Añadió que ese impacto se reflejaría en “menos empleo formal, menos inversión y menos ingresos”.

De acuerdo con el Dane, las actividades terciarias fueron las únicas que registraron variación positiva en noviembre, con un crecimiento de 4,2 %. En contraste, las actividades primarias y secundarias presentaron descensos de 0,1 % cada una.

Dentro de las ramas con mayor crecimiento se destacaron la administración pública y defensa, educación, recreación y entretenimiento, con una expansión de 7,89 %, seguidas por el suministro de servicios públicos (4,98 %) y el comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (2,97 %).

Durante 2025, el sector primario que incluye agricultura, ganadería, minería y pesca solo registró variaciones positivas frente al mismo mes de 2024 en marzo, septiembre y octubre.

Por su parte, el sector secundario, conformado por manufacturas y construcción, mostró un mejor comportamiento, con seis meses en terreno positivo entre enero y noviembre, siendo julio el de mayor crecimiento.

El dato del ISE de noviembre también es considerado una antesala del resultado del Producto Interno Bruto (PIB) de 2025, al ofrecer señales sobre el comportamiento del gasto y la actividad económica durante el último trimestre del año.