Cúcuta sigue ocupando los primeros lugares en materia de desempleo a nivel nacional

La ciudad ocupó el cuarto lugar a nivel nacional.
Referencia de desempleo en Colombia. Crédito: Asociación Colombiana de BPO (Business Process Outsourcing)

La ciudad de Cúcuta ocupó el cuarto lugar de desempleo en la tabla de las 23 ciudades con mayores cifras de desocupación que reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), por debajo de Quibdó (23,1%), Cartagena (14,1%) y Sincelejo (11,4%).

Según el reporte de la directora del Dane, Piedad Urdinola, para el caso del área metropolitana de Cúcuta, la cifra de desocupación alcanzó el 11,1%, en el período octubre-diciembre de 2025, un indicador muy similar al del mismo trimestre del año anterior (11,4%).

Tasa de informalidad

La tasa de informalidad laboral en la ciudad, contando a su área metropolitana, tuvo una caída de 0,2 puntos, respecto a octubre-diciembre de 2024 (63,8%), pues la cifra se ubicó en 63,6%. En Sincelejo fue del 67,9% y en Valledupar fue del 66, así que se quedaron con los dos primeros lugares.

Le puede interesar: Accidente aéreo en Cúcuta–Ocaña: Medicina Legal confirma la identidad de las 15 víctimas

El Dane indicó que durante el cierre del año anterior, se registró un aumento en la población ocupada, especialmente en actividades asociadas al comercio y los servicios.

Un alto porcentaje de estos empleos corresponde a ocupaciones informales, lo que impide la estabilidad laboral y el acceso a seguridad social.

Pese a la reducción registrada, las cifras confirman que el desempleo sigue siendo uno de los principales retos de los dirigentes políticos de Cúcuta, en una zona de frontera a donde llega diariamente población migrante y decenas de familias desplazadas por la violencia.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Sergio Castillo, dijo en diálogo con la FM que "nos preocupa el panorama que enfrenta la ciudad, teniendo en cuenta que es una de las causas de la inseguridad que enfrenta Cúcuta que afecta la tranquilidad de la ciudadanía".

Más información: Banco de la República eleva proyección de inflación al 6,3% para 2026

Por su parte, el presidente de Fenalco Sergio Palacios, aseguró que "este panorama de desempleo podría empeorar en el 2026, teniendo en cuenta que el incremento del salario mínimo podría originar recorte de personal. Los empresarios enfrentarían dificultades económicas con el cumplimiento de lo anunciado por parte del Gobierno nacional".

El dirigente gremial concluyó que esa situación podría originar un mayor 'rebusque' por parte de los trabajadores informales, que ya se observa en las calles de la ciudad.