Defensoría del Pueblo activa seguimiento urgente a Famisanar por aumento del 60 % en quejas en 2025

La Defensoría del Pueblo instaló una mesa especial con Famisanar EPS luego de recibir 2.513 quejas en 2025, un 60 % más que en 2024.
Referencia Famisanar. Crédito: Colprensa

La Defensoría del Pueblo instaló en Bogotá una nueva mesa de seguimiento con Famisanar EPS, en medio del incremento de quejas por demoras en servicios y entrega de medicamentos. Solo en 2025, la entidad recibió 2.513 reclamaciones contra esa EPS, un 60 % más que en 2024.

Aumento de quejas y reclamos

La jornada se desarrolló en el marco de los ‘Diálogos para la Protección Inmediata del Derecho a la Salud’ (DIPSA), una estrategia impulsada por la Defensoría del Pueblo para hacer seguimiento a las EPS con mayores dificultades en la prestación del servicio.

Según la evaluación realizada a 26 entidades con corte a diciembre de 2025, Famisanar está entre las diez EPS con desempeño más crítico.

De acuerdo con las cifras expuestas en la mesa, durante 2024 y 2025 la principal causa de las quejas fue la falta de oportunidad en la entrega de medicamentos, que representa el 23 % del total de los reclamos. También se reportaron demoras y negaciones en citas médicas generales y especializadas, tratamientos, exámenes de laboratorio, prótesis e insumos.

La Defensoría advirtió que “la falta de entrega oportuna incrementa el número de reclamos e impacta directamente la continuidad terapéutica y la garantía del derecho fundamental a la salud”.

Compromisos exigidos a la EPS

En el encuentro se definieron cinco compromisos prioritarios para Famisanar:

  • Estabilizar la red de atención, especialmente para pacientes de alto costo.
  • Alcanzar un cumplimiento del 95 % en la entrega de medicamentos en todo el país.
  • Auditar a los gestores farmacéuticos y garantizar que cumplan los tiempos de entrega establecidos por ley.
  • Fortalecer el mecanismo de reembolsos para pacientes que no reciben medicamentos o servicios a tiempo.
  • Medir estos avances mediante una malla de indicadores de gestión.

La entidad señaló que el acceso a medicamentos incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) “no puede depender de tutelas ni de trámites reiterados”.

Seguimiento especial en cinco regiones

La Defensoría anunció que habrá vigilancia reforzada en cinco territorios donde Famisanar concentra 861.023 afiliados a diciembre de 2025, en estas zonas se realizarán mesas técnicas y monitoreo mensual para verificar el cumplimiento de los compromisos.