El Grupo Ecopetrol inició el proceso de comercialización del gas natural que será importado a través de la infraestructura de la Sociedad Portuaria Puerto Bahía, ubicada en Cartagena y de propiedad de Frontera Energy.
La compañía señaló que esta solución permitirá la importación de volúmenes adicionales de gas natural bajo condiciones técnicas y económicas competitivas.
El servicio de regasificación, contratado por siete años, ofrecerá una capacidad inicial de 126 GBTUD desde el 1 de diciembre de 2026, con una expansión progresiva hasta alcanzar 370 GBTUD a partir del 1 de diciembre de 2028.
Productos ofrecidos al mercado
En el proceso comercial, Ecopetrol anunció dos productos de gas en firme sujetos a condiciones:
- 126 GBTUD a siete años, disponibles desde diciembre de 2026 hasta noviembre de 2033, con punto de entrega en Mamonal y conexión al Sistema Nacional de Transporte.
- 244 GBTUD a cinco años, disponibles desde diciembre de 2028 hasta noviembre de 2033, en el mismo punto de entrega.
El vicepresidente Ejecutivo de Energías para la Transición de Ecopetrol, Bayron Triana Arias, afirmó:
“El inicio de la importación de gas natural con el proyecto de regasificación a través de la infraestructura de la Sociedad Portuaria Puerto Bahía S.A., de propiedad de Frontera Energy, no solo fortalece el abastecimiento de gas a corto plazo, sino que responde a una visión de mediano y largo plazo basada en la confiabilidad, la sostenibilidad y la eficiencia del sistema energético.”
Proyecto estratégico para el abastecimiento
La compañía indicó que esta iniciativa se proyecta como una infraestructura estratégica nacional, que complementará el portafolio de abastecimiento de gas del Grupo Ecopetrol.
Entre los proyectos complementarios se encuentran los desarrollos costa afuera en el Caribe, que prevén incorporar cerca de 470 millones de pies cúbicos diarios hacia 2030.
Nueva Junta de Ecopetrol: entra representante de trabajadores y dos nuevos directivos
La asamblea extraordinaria de accionistas de Ecopetrol aprobó la inclusión de tres nuevos integrantes en la Junta Directiva de la compañía.
Se trata de Juan Gonzalo Castaño, Carolina Arias Hurtado y César Eduardo Loza Arenas, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), quien llega en representación de los trabajadores.
Los nuevos miembros reemplazan a Mónica de Greiff, Guillermo García y Álvaro Torres, con lo que se concreta la recomposición del órgano directivo que había sido anticipada en semanas previas.
Durante la asamblea se surtió la votación formal de la plancha presentada por la Nación, principal accionista de Ecopetrol. La propuesta fue sustentada por el ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien destacó el ingreso de un representante de los trabajadores al órgano directivo.
El ministro se refirió a la “trascendencia que representa para nosotros lograr que en la Junta Directiva de Ecopetrol esté presente uno de sus trabajadores y de sus líderes... el hecho de que se haya realizado un ejercicio democrático de escogencia por parte de los trabajadores”.