Ecopetrol y Parex firman nuevo acuerdo para explorar gas y petróleo en el Piedemonte Llanero

El nuevo acuerdo permitirá perforar el pozo Floreña Hurón y avanzar en la exploración de gas en Boyacá y Casanare.
Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol). Crédito: Colprensa

Ecopetrol y Parex Resources anunciaron la firma de un nuevo acuerdo para avanzar en actividades de exploración y producción en el Piedemonte Llanero, en las áreas vinculadas a contratos existentes en Boyacá y Casanare.

La compañía señaló que la extensión del Convenio de Exploración y Producción fue aprobada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en noviembre. Según Ecopetrol, la autorización incluye el compromiso de perforar un nuevo pozo en la zona adicionada.

El pozo Floreña Hurón se perforará al norte del campo Floreña, dentro del área ampliada del convenio. De acuerdo con las empresas, este proyecto busca aportar nueva oferta de gas natural para el interior del país.

“Floreña Hurón es una oportunidad para incrementar la disponibilidad de gas en una zona estratégica”, señalaron.

Ambas compañías destacaron que este paso reafirma su alianza para continuar la actividad exploratoria en la cuenca Piedemonte, considerada clave para la identificación de nuevas reservas de gas y crudo liviano.

“La cuenca Piedemonte sigue siendo prioritaria en la búsqueda de reservas”, afirmaron. Según el plan operativo, en 2026 iniciarán las obras civiles y la perforación de Floreña Hurón, así como del pozo exploratorio Farallones, ubicado al sur de la cuenca y correspondiente al Convenio Farallones, cuyo acuerdo ya había sido suscrito entre las partes.

En otras noticias de a petrolera, días atrás, Ecopetrol anunció que completó su primera exportación de petroquímicos a través del puerto de Buenaventura (Valle), con el despacho de 1.400 toneladas de xileno y tolueno hacia Perú y Chile.

La operación marca el inicio de una nueva ruta comercial por el Pacífico, que según la empresa permitirá llegar “de manera más eficiente a los clientes de Suramérica”.

La carga fue producida en la refinería de Barrancabermeja y transportada en carrotanques hasta el terminal de Algranel en Buenaventura, donde se realizó el descargue y almacenamiento.

Desde allí, los productos fueron conducidos por ducto hasta el muelle de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, donde se embarcaron hacia sus destinos.

Nueva ruta

Ecopetrol explicó que esta salida por el Pacífico mejora el margen por tonelada. “Esta alternativa portuaria aumenta el margen de ganancia en 40 dólares por tonelada”, señaló la compañía, que espera realizar una exportación cada 45 días, con cerca de 1.550 toneladas por envío.

La empresa proyecta mover desde Buenaventura 12.400 toneladas anuales, por un valor estimado de 6 millones de dólares, y ampliar la participación de estos productos en países de la región, “principalmente en Ecuador, donde se espera aumentar las ventas entre 20% y 70%”.

Según la compañía, la ubicación del puerto facilita la logística para atender mercados del Pacífico suramericano. “Optimiza costos frente al modelo de exportación desde el Caribe”, indicó Ecopetrol al referirse a la nueva operación que, afirma, tendrá continuidad en el tiempo.