El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció que la panadería congelada colombiana abre nuevas puertas en Centroamérica, tras las gestiones técnicas adelantadas por las autoridades sanitarias en Colombia.
Según la entidad, se cumplieron los requisitos sanitarios para lograr la exportación de productos colombianos de panadería congelada a la República de El Salvador, una decisión que representa una oportunidad estratégica para el sector de alimentos del país.
Beneficios para exportadores colombianos
El director del Invima, Francisco Rossi, señaló que esta medida beneficia de manera directa a los exportadores de productos tradicionales como pandebonos, tequeños y buñuelos, los cuales están clasificados bajo la partida arancelaria 19.05.90, ampliando así su presencia en mercados internacionales.
“El avance se da en un contexto institucional renovado en El Salvador. El Gobierno de ese país informó, a través de la Embajada de Colombia, la creación de la Superintendencia de Regulación Sanitaria de El Salvador (SRS), entidad que reemplaza a la antigua Dirección Nacional de Medicamentos y que asume funciones que anteriormente estaban a cargo del Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Consejo Superior de Salud Pública”, dijo.
Industria alimentaria nacional
Para el director general del Invima, Francisco Rossi, esta decisión marca un hito para la industria alimentaria nacional.
“Esta determinación representa una oportunidad comercial y estratégica de crecimiento para los empresarios colombianos del sector de alimentos, al tiempo que fortalece la presencia de productos nacionales en mercados internacionales bajo condiciones de calidad e inocuidad”, afirmó.
De acuerdo con la Superintendencia de Regulación Sanitaria de El Salvador, los exportadores interesados deberán cumplir con una serie de requisitos para acceder a este mercado.
Registro sanitario vigente
Uno de los requisitos para poder exportar esos productos es contar con un Registro Sanitario vigente del producto, el cual puede tramitarse a través del portal oficial de la SRS; gestionar el Permiso de Importación de alimentos y bebidas mediante la plataforma electrónica SFCE/CIEX; y disponer de una autorización como distribuidor, incluida la licencia de funcionamiento correspondiente.
Estas exigencias se suman al cumplimiento de los requisitos sanitarios establecidos para todos los establecimientos productores de alimentos a nivel nacional, garantizando así la inocuidad y calidad de los productos que saldrán al mercado internacional.
Finalmente, el Invima invitó a los empresarios y ciudadanos interesados en los procesos de exportación de alimentos a consultar de manera permanente la información oficial disponible.