¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

El Exministro José Manuel Restrepo señaló en 'Tarde, pero llegó' que “Se está fabricando una emergencia económica"

En el Programa de la FM, 'Tarde, pero llego' habló el exministro de Hacienda Juan Manuel Restrepo sobre por qué, a su juicio, la emergencia económica que evalúa decretar el Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales exigidos para su aplicación, luego del hundimiento de la reforma tributaria en el Congreso.

Durante la entrevista, José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, exministro de Comercio Exterior y actual rector de la Universidad EIA, explicó que la emergencia económica es un mecanismo excepcional previsto en la Constitución. “Este es un instrumento constitucional que se creó justamente para enfrentar momentos de perturbación económica graves”, señaló, al precisar, que su uso está condicionado a hechos sobrevinientes y extraordinarios.

El exministro aseguró que, en su concepto, se estaría “fabricando una emergencia económica”, ya que los factores que afectan las finanzas públicas no son nuevos. En la entrevista mencionó el incremento del gasto público, el aumento de la deuda y la existencia de presupuestos que no se estarían ejecutando conforme a las metas previstas.

Restrepo también se refirió al crecimiento del gasto de funcionamiento del Estado. Indicó que entre 2022 y 2026 el presupuesto nacional tendría un aumento de 190 billones de pesos, de los cuales 155 billones corresponderían a gastos de funcionamiento. “Eso incluye la burocracia estatal y las OPS”, explicó al aire.

Para el exfuncionario, ese comportamiento no respalda la declaratoria de una emergencia. Planteó que el problema fiscal se relaciona con decisiones estructurales de gasto y no con una perturbación repentina. “No es ni un hecho sobreviniente ni un hecho excepcional”, reiteró durante el diálogo con la mesa de trabajo.

Al abordar el monto que el Gobierno busca recaudar mediante la emergencia, Restrepo señaló que se trata de cerca de 15 billones de pesos. Según dijo, esa cifra equivale aproximadamente al 3 % del presupuesto nacional. “Eso no es significativo en un presupuesto de la nación”, expresó, al señalar que existen otros mecanismos administrativos para cerrar ese faltante.

Desde su experiencia en el Ministerio de Hacienda, Restrepo sostuvo que montos de ese nivel suelen resolverse sin acudir a figuras extraordinarias. En la entrevista afirmó que el camino debería ser el control del gasto. “El remedio es controlar el derroche y el exceso de gasto público”, indicó.

Finalmente, el exministro llamó la atención sobre el momento en el que se decretaría la emergencia. Señaló que coincidiría con la vacancia judicial, lo que limitaría la capacidad de reacción frente al decreto. Además, afirmó que el contexto preelectoral también influye. “Claramente, sí, porque 16 billones son 16 billones y ayudan en un proceso electoral”, concluyó, insistiendo en que, bajo esos elementos, no se configurarían los requisitos constitucionales para una emergencia económica.