EPM adjudicó acciones de UNE por más de $2 billones al Grupo Millicom

EPM reiteró que, una vez se concrete el cierre de la operación, no se presentarán cambios en el control de UNE.
EPM advierte riesgos en la prestación del servicio de energía por la situación de Afinia Crédito: Empresas Públicas de Medellín

Empresas Públicas de Medellín informó la adjudicación del 100 % de sus acciones en UNE a Millicom Colombia Holding S.A.S., empresa del Grupo Millicom. El anuncio se dio precisamente durante la audiencia realizada este martes, en el marco del proceso de enajenación establecido por la Ley 226 de 1995.

Según informó EPM, en la segunda etapa del proceso se adjudicaron 5.014.958 acciones, luego de recibir un único sobre de precalificación, el cual cumplió con todos los requisitos exigidos. Además, la propuesta de compra presentada fue equivalente al precio mínimo aprobado por la Junta Directiva de EPM, fijado en 418.741 pesos por acción.

De esta manera, la operación representa un valor total de 2.099.968.527.878 pesos, recursos que ingresarán a EPM una vez se confirme el pago, el cual deberá realizarse en un plazo de cinco días hábiles, contados a partir del miércoles 28 de enero.

Ahora, una vez la empresa valide la recepción del dinero, solicitará a UNE la inscripción de Millicom Colombia Holding S.A.S. en el Libro de Registro de Accionistas, con lo que se formalizará la transferencia de los títulos y se dará por finalizado el proceso.

Seguido a esto, EPM explicó que, en la primera etapa del proceso, dirigida a personas en condiciones especiales, se adjudicaron 77 acciones a 11 nuevos accionistas. Posteriormente, las acciones remanentes fueron ofrecidas al público en general, dando inicio a la segunda etapa el 30 de diciembre de 2025.

Durante el proceso de precalificación, que estuvo vigente entre noviembre de 2025 y enero de 2026, la empresa, con apoyo de la banca de inversión BTG Pactual, contactó a 22 potenciales inversionistas. Sin embargo, solo Millicom presentó la documentación requerida para participar.

En conclusión, EPM reiteró que, una vez se concrete el cierre de la operación, no se presentarán cambios en el control de UNE, ya que el Grupo Millicom ha sido su accionista mayoritario desde 2014.

Esta transacción implica, además, que EPM concentrará estos recursos en el fortalecimiento de su portafolio estratégico, especialmente en sectores como energía, agua y saneamiento, considerados prioritarios para la sostenibilidad financiera y la ejecución de proyectos de infraestructura en Medellín y la región.

Para UNE y sus usuarios, la operación no representaría modificaciones en la prestación de los servicios, planes comerciales o estructura operativa, dado que Millicom mantiene el control de la compañía. No obstante, el cierre del proceso podría facilitar nuevas inversiones en tecnología y expansión de redes, en un mercado de telecomunicaciones cada vez más competitivo.

Temas relacionados