'Es una decisión desafortunada': Juan Fernando Cristo, respecto a la suspensión del decreto de salario mínimo

El precandidato presidencial se refirió a la decisión del Consejo de Estado en medio de un recorrido que realiza por la ciudad de Cúcuta.
Consejo de Estado suspendió de manera provisional el decreto que fijaba el aumento del salario mínimo para 2026, mientras el Gobierno presenta una nueva sustentación técnica. Crédito: La FM

Luego de que se haya conocido la decisión del Consejo de Estado de suspender de manera provisional el aumento del salario mínimo para el 2026, que había sido fijado por el Gobierno nacional en un 23%, múltiples reacciones se han conocido en todo el país.

El precandidato presidencial, Juan Fernando Cristo, desde la ciudad de Cúcuta, donde realiza un recorrido por varias zonas del departamento, rechazó la decisión del Consejo de Estado de suspender el aumento del salario mínimo 2026 y la calificó de “incomprensible”.

“Esta es una decisión, desafortunadamente, que va en contravía del Estado social de derecho, que invade las competencias del Gobierno nacional. Es una decisión incomprensible, no tiene precedentes”, expresó el exministro del Interior.

"Ojalá los empresarips sigan pagando con el aumento"

Además, Cristo afirmó que nunca antes se había utilizado una medida cautelar para detener el salario mínimo y afectar a la clase trabajadora.

“Utilizar una medida cautelar del Consejo de Estado para anular el salario mínimo, francamente, no tiene antecedentes en el país. Es una mala decisión, se genera incertidumbre jurídica, que es uno de los temas más complejos”.

De igual forma, invitó a los empresarios del país a seguir pagando a los trabajadores el salario como lo ha definido el Gobierno nacional.

“Ojalá que se garantice el aumento del 23 por ciento, que los empresarios sigan pagando con el aumento, que no se afecte a la clase trabajadora en el país”, afirmó.

Por otra parte, tras la decisión del Consejo de Estado de suspender el decreto de aumento del salario mínimo en Colombia, el Gobierno nacional tiene exactamente ocho días para presentar una nueva propuesta de incremento del salario.

El auto para el nuevo acto administrativo deberá atender una lista de criterios definidos en las normas y en la decisión, como la productividad total de los factores, la inflación del 2025 y el índice de precios al consumidor proyectado para 2026.

Sin embargo, la suspensión, que fue adoptada por el alto tribunal, no es definitiva. Se trata de una medida cautelar mientras se estudia el fondo de las demandas. Por ahora, el aumento no ha sido anulado.

¿Cómo les llegará el salario en esta quincena a quienes ganan el salario mínimo?

La respuesta es que, por ahora, la quincena del 15 de febrero llegará con el aumento del 23,7%. El Consejo de Estado le dio un plazo de ocho días al Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Hacienda, para expedir un nuevo decreto que fije de manera transitoria el porcentaje de incremento, esta vez con una sustentación económica más detallada. Durante ese plazo, nada cambia en la nómina.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la quincena del 28 de febrero está en vilo, por lo que se mencionaba anteriormente sobre el plazo que tiene el Gobierno nacional de expedir un nuevo decreto en ocho días para que el Consejo de Estado lo estudie.

Eso significa que, mientras se cumple ese plazo y no se expida una nueva norma, el decreto anterior continúa vigente. Es decir, quienes reciben el salario mínimo seguirán con el aumento tal como se viene haciendo.

Pero, una vez el Gobierno emita el nuevo decreto, podría mantenerse el mismo porcentaje o ajustarse la cifra, dependiendo de los argumentos técnicos y económicos que se incluyan. Además, el Consejo de Estado aún deberá tomar una decisión de fondo sobre la legalidad del incremento.