Hasta el próximo 4 de febrero estará disponible para comentarios el borrador de decreto del Gobierno nacional con el que busca poner un límite del 30 % a las inversiones de los fondos de pensión privados en el exterior.
Para ello, el Ministerio de Hacienda “podrá promover la creación de un banco de proyectos de inversión con enfoque productivo a través de cualquiera de los activos admisibles del régimen de inversión de los fondos de pensiones obligatorias”, según dice el borrador del decreto.
En entrevista con La FM, el presidente de Asofondos, Andrés Velasco, explicó que los fondos privados de pensiones administran cerca de $500 billones de pesos de ahorros pensionales de los colombianos, de los cuales aproximadamente la mitad está invertida en el exterior. La medida del Gobierno nacional obligará a repatriar entre $120 y $125 billones.
Las preocupaciones que genera el borrador del decreto
La principal preocupación gira en torno al impacto que tendría la medida sobre la rentabilidad de los ahorros de millones de colombianos, especialmente aquellos afiliados a los portafolios con mayor horizonte de inversión y exposición al riesgo.
Según advierte el economista Luis Felipe Jiménez, socio de Logique Consulting, el cambio normativo restringe la posibilidad de invertir en el exterior, lo que reduce la diversificación de los portafolios y limita el acceso a oportunidades en mercados internacionales. “Más que reducir la rentabilidad, lo que va a hacer es que les va a meter todos los huevos en la misma canasta”, explica el experto a La FM, al señalar que la concentración de las inversiones en Colombia aumenta los riesgos y disminuye la capacidad de reacción ante choques económicos.
El sistema actual contempla cuatro tipos de portafolios: conservador, moderado, mayor riesgo y retiro programado. Cada uno responde a distintos perfiles de afiliados, edades y objetivos de ahorro. Sin embargo, el decreto afecta de manera desigual a estos fondos, con un mayor impacto sobre aquellos diseñados para el largo plazo.
¿Cuáles son las pensiones que serían menos rentables con el nuevo decreto?
De acuerdo con Jiménez, los portafolios moderado y de mayor riesgo serían los más afectados por la nueva regulación. “Los que tienen más exposición a moneda extranjera son moderado y mayor riesgo, principalmente mayor riesgo. Entonces, el decreto va a hacer que estén mucho más expuestos a Colombia”, advierte.
Estos portafolios, destinados en su mayoría a afiliados jóvenes con un horizonte de inversión de varias décadas, dependen en gran medida de la diversificación internacional para mitigar riesgos y aprovechar ciclos favorables en economías desarrolladas. Al limitar estas inversiones, se reduce la capacidad de compensar los momentos de debilidad de la economía local. “Cuando le va mal a Colombia, pues sube el dólar y eso permite diversificar. Con las nuevas restricciones, va a haber menos diversificación en materia de riesgos”, agrega.
El experto también subraya que la medida limitará la capacidad de las AFP para aprovechar oportunidades en mercados externos. “Si Colombia está caro y afuera está barato, por ejemplo en Estados Unidos, no se va a poder aprovechar esa oportunidad sencillamente porque va a estar restringido en inversiones en el exterior”, explica. Esta menor flexibilidad, afirma, se traducirá inevitablemente en una menor rentabilidad de los ahorros pensionales en el largo plazo.
¿Por qué el decreto podría reducir la rentabilidad del ahorro pensional?
Jiménez sostiene que el impacto negativo del decreto se explica por dos factores principales: el aumento del riesgo y la reducción de las oportunidades de inversión. “Va a tener un portafolio menos diversificado y va a poder aprovechar menos las oportunidades que hay. Entre más restricciones tenga, menos puede aprovechar las oportunidades, entonces probablemente va a tener menos rentabilidad”, señala.
Desde su perspectiva, el objetivo central del sistema pensional debería ser maximizar las pensiones futuras de los afiliados. “El ahorro pensional debería buscar construir de la mejor manera las pensiones de los colombianos y, en ese sentido, este decreto claramente va a tener un impacto negativo”, afirma.
Adicionalmente, el economista advierte que, si la restricción a la inversión externa no viene acompañada de un desarrollo profundo del mercado de capitales local y de nuevos instrumentos financieros, el efecto sobre los ahorros podría ser aún más adverso. “Si este decreto no viene acompañado de un desarrollo de mercados y de productos de inversión locales, claramente va a ir en detrimento de los ahorros”, puntualiza.
En cuanto a otros beneficios del sistema, como las pensiones de invalidez y sobrevivencia, Jiménez aclara que no se verían afectadas directamente, ya que su cálculo depende del número de semanas cotizadas y del salario base. No obstante, advierte que el decreto podría encarecer las pólizas de los seguros previsionales que pagan las AFP, lo que también tendría implicaciones para el sistema.
En este contexto, los expertos coinciden en que el mayor riesgo lo asumirán los afiliados jóvenes, cuyos ahorros dependen de una estrategia de inversión diversificada y de largo plazo para garantizar una pensión adecuada en el futuro.