¿Fin de los estratos en Colombia? Así sería el nuevo sistema

El DNP lidera el diseño del nuevo sistema que ajustará subsidios y tarifas de servicios públicos con base en los ingresos de cada hogar.
El Gobierno eliminaría los estratos y los reemplazaría por un Registro de Ingresos que definirá subsidios y tarifas según la capacidad real de pago. Crédito: Colprensa y Alcaldía de Bogotá

Con el fin de ofrecer un panorama más preciso sobre la capacidad financiera de las familias colombianas, el Gobierno de Gustavo Petro anunció un revolcón en la medición económica de los hogares: se eliminarán los estratos socioeconómicos.

Este radical cambio, que se aplicará paulatinamente, viene con una nueva forma de administrar la realidad económica de la población, lo que trae criterios diferentes para otorgar beneficios a las familias, así como para el cobro de los servicios públicos.

La eliminación de los estratos es uno de los objetivos del Gobierno nacional desde su inicio y está incluida dentro del Plan de Desarrollo, sujeta a la ejecución de un nuevo esquema de seguimiento a la economía de los hogares colombianos.

El Gobierno anunció la eliminación gradual de los estratos y un nuevo sistema para asignar subsidios y tarifas según los ingresos reales.Crédito: Colprensa

¿Cómo se van a reemplazar los estratos socioeconómicos en Colombia?

El Registro Único de Ingresos se encargaría de desmontar y eliminar los estratos, pues esta herramienta ofrecería un panorama más preciso de la capacidad financiera de cada uno de los hogares. Por ejemplo, se tendría en cuenta la capacidad de pago de un hogar de altos ingresos en lo que hoy se considera un estrato 1, o las ayudas que requiere una familia en estrato 6.

También cambiarían las facturas de servicios públicos, pues dejarían de depender del estrato socioeconómico del barrio o zona y pasarían a calcularse según los ingresos reales de cada hogar.

Esto implicaría una fiscalización de los subsidios que se entregan a través de los servicios: una familia que subsista en un estrato alto, pero con ingresos iguales o superiores a un salario mínimo, recibiría alivios en los costos de agua, energía y gas.

Caso contrario sucedería con las viviendas ubicadas en sectores de estratos 2 o 3, pero cuyos habitantes perciben ingresos elevados. Según el plan, este esquema permitiría destinar los recursos para subsidios a los habitantes que verdaderamente los necesitan.

Además, según explicó el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el nuevo programa influirá en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), que clasifica a los colombianos para otorgar subsidios.

Ese organismo sostiene que el nuevo sistema permitirá que los hogares reporten de forma más precisa sus ingresos, incluyendo reportes de las familias en los registros administrativos y de datos, para que se actualicen y corrijan los errores en la clasificación que existe actualmente, favoreciendo así una gestión más justa de los subsidios.

El Registro Único de Ingresos reemplazaría los estratos y definiría subsidios y tarifas según la capacidad real de pago, impactando servicios públicos y el Sisbén.Crédito: Colprensa

¿Cómo se va a aplicar el cambio?

Según el calendario oficial, el cambio debe comenzar a aplicarse de forma paulatina durante el primer semestre de 2026 y los estratos se mantendrán vigentes en la normatividad territorial durante el proceso de ajuste. El plan del Gobierno es implementar el nuevo esquema antes de que Petro deje el poder, el próximo 7 de agosto.

El DNP debe avanzar en el desarrollo de los documentos técnicos que definirán los detalles de esta transición. De esta entidad depende, en gran medida, el diseño y la ejecución del nuevo sistema de clasificación.

Es responsabilidad de ese organismo ajustar la reglamentación que guiará el cambio, para que los principales ajustes se materialicen en el mediano plazo.

Uno de los escenarios contemplados es que los adultos mayores que vivan en barrios tradicionalmente de altos ingresos podrán acceder a beneficios como la devolución del IVA o a programas como Colombia Mayor, siempre que su condición económica lo justifique. Todo el proceso dependerá de la implementación completa del registro, cuyo propósito será integrar las distintas bases de datos para prevenir exclusiones indebidas o asignaciones incorrectas.