El presidente de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, presentó el informe “Una estrategia integral de ajuste y crecimiento”, en el que se subraya que la informalidad laboral es uno de los principales desafíos para la inclusión social y productiva en Colombia en cara a las elecciones 2026.
Mejía señaló que “la informalidad es en esencia un fenómeno relacionado con el cuentapropismo, pero la política laboral reciente se ha enfocado en los asalariados, con impactos negativos en la demanda relativa de empleo formal frente al informal”. Según el documento, de los 22,6 millones de ocupados, 9,5 millones trabajan por cuenta propia y 8,2 millones son asalariados, lo que refleja un mercado laboral fragmentado.
El informe advierte que “la tasa de pobreza entre los trabajadores por cuenta propia alcanza el 36%, mientras que entre los asalariados es del 20%”, y que “más del 30% de las transferencias sociales va a hogares no pobres”.
Propuestas para reducir la informalidad
Entre las medidas planteadas, Fedesarrollo propone “reformar las contribuciones a salud de trabajadores independientes, con tarifas marginales progresivas que inicien en cero para quienes tienen ingresos inferiores a un salario mínimo”. También se sugiere “destinar una fracción de los aportes a las cajas de compensación para crear un seguro de desempleo de $650.000 durante un máximo de tres meses para trabajadores formales con ingresos no superiores a $2 millones”.
El informe recomienda además “extender el alcance de la regulación laboral a trabajadores de plataformas digitales e incorporarla al sector rural”, así como “eliminar la obligación de aportar a cajas de compensación para los trabajadores dependientes del campo”.
Mejía enfatizó que “la articulación institucional es clave: integrar la política social con la política laboral y productiva, implementar un sistema unificado de información y fortalecer la evaluación de impacto y la rendición de cuentas”.
Ajuste fiscal y tributario
El documento también aborda el frente fiscal. Según Mejía, “el déficit fiscal promedio entre 2020 y 2025 es del 6,4% del PIB, tres puntos porcentuales superior al promedio de 2000-2019”, mientras que “la deuda neta del Gobierno central alcanzó el 59,3% del PIB en 2024, con riesgo de superar el límite de la regla fiscal”.
Para corregir esta situación, Fedesarrollo propone “reducir el umbral obligatorio de declaración de renta de $5,8 millones mensuales a $2,9 millones”, lo que permitiría sumar “2,4 millones de nuevos declarantes y 1,9 millones de contribuyentes”. En el caso de las empresas, se plantea “introducir tarifas marginales progresivas: 24% para pequeñas, 28% para medianas y 33% para grandes”, junto con la eliminación del impuesto al patrimonio.
En cuanto al IVA, el informe sugiere que “la tarifa reducida del 5% debería aumentar al 10% y las exenciones limitarse a bienes esenciales como alimentos, medicamentos, educación y salud”.
Inversión y crecimiento
El informe advierte que “la tasa de inversión cayó de 23,4% del PIB en 2015 a 16,1% en 2025, el nivel más bajo en 20 años”. Para revertir esta tendencia, se plantea “simplificar el sistema tributario, reducir la incertidumbre macroeconómica y fortalecer la infraestructura y la vocación exportadora”.
Política social
En el frente social, Fedesarrollo propone “crear una transferencia única para menores de 65 años en pobreza extrema y un pilar solidario para adultos mayores”. Según el informe, estas medidas podrían “reducir la pobreza extrema en 1,5 puntos porcentuales, equivalente a 766 mil personas”.