Los resultados arrojaron que el 94% de los hogares hace compras en esta temporada; el 38% de los encuestados aseguró que los productos en los que más gastan son uniformes, ropa y calzado, por lo que se espera que estos sectores tengan un crecimiento significativo durante esta temporada.
De acuerdo con la encuesta, a los colombianos les gusta estrenar libros, por lo que el 63% los comprará nuevos, un 30% de los padres de familia comprará algunos nuevos y otros de segunda, un 4% se inclina por comprar libros usados y un 3% recicla los usados por sus hijos mayores.
Este año, particularmente, la mayoría prefieren pagar estas compras en efectivo y con tarjeta débito, a pesar de que sólo un 33% ahorró en diciembre para estos gastos.
Sin embargo pese a esto, el sector prevé que en este primer mes del año el comercio se verá impactado de manera negativa por el aumento de los 3 puntos del IVA.
El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, señaló que “diciembre fue un muy buen mes, especialmente en aquellos productos bienes durables y semidurables que nos impactaban con los 3 puntos adicionales del IVA, pero eso nos hace prever un enero sumamente difícil”.