Rebaja en calificación de Fitch confirma deterioro fiscal de Colombia: exministro Restrepo

El exministro José Manuel Restrepo afirmó que la rebaja de Fitch confirma la preocupación de los mercados por el déficit y la deuda pública.
La firma Fitch retiró el signo positivo a la nota soberana de Colombia tras evaluar los efectos del déficit fiscal acumulado desde la pandemia y las proyecciones hacia 2026. Crédito: AFP

La rebaja de la calificación soberana de Colombia, por parte de Fitch Ratings, abrió un nuevo debate sobre el manejo de las finanzas públicas.

Para el exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, la decisión confirma las alertas que desde hace meses vienen haciendo inversionistas y calificadoras sobre el deterioro fiscal del país.

Más noticias: Andeg advierte deuda de $2,8 billones en subsidios de energía y alerta falta de recursos para 2026

Decisión

Fitch Ratings recortó la calificación de riesgo soberano de Colombia en moneda extranjera de BB+ a BB, y mantuvo la perspectiva estable.

La agencia explicó que el principal motivo son los déficits fiscales persistentes y el aumento proyectado de la deuda pública frente al PIB, factores que limitan la capacidad del país para cumplir metas fiscales más exigentes en el mediano plazo.

Con esta decisión, Colombia se mantiene en una categoría considerada especulativa por los mercados internacionales, en un escenario marcado por crecimiento económico moderado y presiones sobre las cuentas públicas.

Lectura

En diálogo con La FM, el exministro de Hacienda afirmó que la rebaja era previsible y refleja una inquietud estructural sobre la política fiscal. “La decisión de rebaja de calificación por parte de Fitch es la confirmación de la preocupación que tienen hoy los inversionistas y calificadores internacionales sobre la realidad fiscal de nuestro país”, señaló.

Restrepo apuntó directamente al aumento del déficit y de la deuda pública, y a la suspensión de la regla fiscal. Según explicó, este contexto ha debilitado uno de los principales activos que tenía Colombia ante los mercados.

“El incremento que se ha venido dando, tanto en el déficit fiscal como en la deuda pública, con la no existencia de una regla fiscal vigente, genera una preocupación de fondo sobre un activo que históricamente tenía Colombia y que ha perdido, que es la 'macroprudencia' macroeconómica”, dijo.

Llamado

Para el exministro, el mensaje de Fitch va más allá de una advertencia coyuntural y apunta a la necesidad de ajustes estructurales. “Lo que Fitch reclama es que se necesita una corrección de fondo en el manejo de las finanzas públicas”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que no basta con aumentar los ingresos tributarios a través del crecimiento económico. “El tamaño del Estado central ya es insostenible para esta realidad de recaudo tributario y el país necesita disminuir su tamaño como Estado”, agregó.

Confianza

Restrepo también hizo énfasis en el impacto que esta situación tiene sobre el endeudamiento. Señaló que Colombia debe enviar señales claras de confianza y certidumbre a los mercados, especialmente cuando el costo de la deuda se ha incrementado de forma significativa. “Hoy el nivel de endeudamiento es 50% más costoso que a inicios de 2022”, advirtió.

Lea también: Ajuste de la UPC para 2026 desata cruce de declaraciones entre Bruce Mac Master y el Gobierno

Mirada hacia adelante

Finalmente, el exministro consideró que la decisión de Fitch refuerza la urgencia de un manejo técnico de las finanzas públicas en los próximos años.

“Esta decisión ratifica la urgencia de un equipo técnico que desde el año 2026 pueda reorientar el manejo de las finanzas públicas y garantizar que Colombia pueda sortear un momento difícil con prudencia macroeconómica”, concluyó.