Gobernación de Antioquia incrementó en 5,1% las tarifas de los peajes a su cargo

El aumento se basa en el IPC de 2025 y afecta los peajes de la concesión Túnel Aburrá Oriente y la vía Pajarito – San Pedro de los Milagros.
Peajes en Antioquia Crédito: Invías

A partir de este sábado 17 de enero, entraron en vigencia los nuevos valores de los peajes administrados por la Gobernación de Antioquia. El aumento se aplica a las estaciones de la concesión Túnel Aburrá Oriente y de la vía Pajarito – San Pedro de los Milagros (Concesión Vía Láctea), de acuerdo con los decretos 2026070000086 y 2026070000085, respectivamente.

El reajuste tarifario se realizó con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) certificado por el DANE para el año 2025, el cual fue del 5.1%.

Nuevos valores para la categoría 1 (vehículos particulares)

Los nuevos precios para la Concesión Túnel Aburrá Oriente quedaron así:

  • Túnel de Oriente: $26.300
  • Variante Palmas: $20.200
  • Santa Elena: $15.100

Para la Concesión Vía Láctea, el peaje en la vía Pajarito – San Pedro de los Milagros tendrá un costo de $12.900 para la categoría 1.

Se mantiene tarifa especial para comunidades

La administración gubernamental aclaró que sigue vigente la tarifa especial temporal para los habitantes de las veredas El Progreso y La Quiebra, quienes, cumpliendo con los requisitos establecidos en el contrato de concesión, podrán pasar por $7.600 (categoría 1) y $9.000 (categoría 2).

Por otra parte, los líderes de los transportadores de pasajeros y carga rechazaron el incremento de los demás peajes que hay en el departamento de hasta el 33%. Los voceros aseguran que este aumento se encuentra afectando los costos operacionales del gremio.

Juan Pablo Acosta, presidente de la Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia, detalló el impacto negativo y explicó que el peaje de Amagá pasó de $18.300 a $24.400 por bus. "Este incremento desmesurado hace que nuestra operación se vuelva cada vez más compleja de hacer y más compleja de sostener", afirmó, describiendo un "panorama muy complejo" para las empresas intermunicipales.

La Unión de Transportadores (Utrans) respaldó esta postura en redes sociales, cuestionando el aumento en una vía con "serias falencias y múltiples carencias para una operación óptima".

Mientras que, Anderson Quiceno, presidente de la Asociación de Transportadores de Carga, denunció que los camioneros "amanecieron con un sobrecosto que no tienen calculado" debido a la falta de una herramienta gubernamental actualizada para ajustar sus ingresos. "Los camioneros terminaron un año y comenzaron un año totalmente a pérdida", señaló.