Gobierno instala mesas con trabajadores de caña y palma que bloquean el MinMinas y anuncian movilización nacional

Decenas de trabajadores bloquearon el ingreso a la entidad y exigieron respuestas concretas del Gobierno frente al biodiésel y el etanol.
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía. Crédito: Ministerio de Minas y Energía.

El Ministerio de Minas y Energía anunció la instalación de mesas de trabajo con representantes de los trabajadores de la caña de azúcar y la palma, mientras que Dignidad Agropecuaria advirtió que las decisiones del Gobierno sobre importaciones de etanol y cambios en el precio del biodiésel están afectando la producción nacional y el empleo rural.

Según el ministerio, el Gobierno acordó la instalación de dos mesas con sindicatos y gremios del sector que completan varias horas en protesta frente al ministerio de minas, para avanzar en una hoja de ruta conjunta que atienda las necesidades de los trabajadores y garantice la estabilidad laboral.

De acuerdo con la entidad, el objetivo es “proteger el empleo y garantizar los derechos laborales” de quienes dependen de estas actividades agroindustriales. El Gobierno también señaló que este espacio busca fortalecer el diálogo social y la seguridad jurídica del sector.

A través de un comunicado, se indicó que las partes ratificaron su compromiso con este escenario para avanzar en acuerdos que contribuyan a la garantía de derechos territoriales, la seguridad y el desarrollo social de las comunidades vinculadas a la caña y la palma.

Asimismo, se invitó a la Asociación Colombiana del Petróleo, Asocaña y Bioenergy, a participar en las mesas de diálogo, con el fin de construir soluciones que aporten a la estabilidad del sector y a la protección del empleo.

Dignidad Agropecuaria cuestiona importaciones de etanol

Desde Dignidad Agropecuaria, su director ejecutivo, Óscar Gutiérrez, señaló en La FM que las protestas de trabajadores y productores están relacionadas con decisiones del Gobierno sobre importaciones de etanol y ajustes en el precio del aceite para biodiésel.

“Las decisiones que está tomando el Gobierno en cuanto a las importaciones de etanol y a la modificación del precio del aceite para el biodiésel golpean la industria nacional”, afirmó.

Según Gutiérrez, estas medidas afectan a pequeños y medianos palmicultores y cañicultores, así como a los trabajadores vinculados a estas cadenas productivas.

“El Gobierno no ha dado respuesta y eso tiene a los trabajadores en la protesta y a nosotros muy preocupados porque podría conducir a la ruina a muchos palmicultores y pequeños cultivadores”, sostuvo.

El dirigente también advirtió que una eventual sobreoferta de caña podría impactar el mercado de la panela.

“En la medida en que sobre caña, hay más posibilidades de que se haga panela con esa caña sobrante, lo que llevaría a los paneleros a una situación compleja y de rebaja de precio de su producto”, explicó.

Llamado a priorizar producción nacional

Gutiérrez aseguró que el etanol colombiano tiene ventajas frente al importado, especialmente en términos ambientales, y pidió medidas para priorizar la producción local.

“Es obvio que hay que favorecer el empleo de los trabajadores de la caña y de la palma, porque es una cadena clave en la producción agroindustrial del país”, afirmó.

Mientras avanzan las mesas de trabajo convocadas por el Gobierno, los trabajadores y organizaciones del sector mantienen sus reclamos por las decisiones relacionadas con el etanol y el biodiésel.