IPSE terminó este 2025 con energía eléctrica a más de 17.000 hogares en zonas apartadas de Colombia

Cierre de gestión 2025 del IPSE beneficia a más de 17.500 usuarios.
Referencia energía eléctrica. Crédito: Freepik

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE) presentó su balance del 2025 desde Isla Grande (Islas del Rosario), destacando la llegada de energía eléctrica a miles de familias en zonas históricamente apartadas del país.

Más de 17.000 hogares de zonas apartadas cuentan con energía eléctrica

La entidad gubernamental realizó el cierre de su gestión 2025 en Isla Grande, donde se encuentra una granja agrovoltaica que funciona como referente nacional en transición energética y soberanía energética. Esta comunidad permaneció sin acceso a energía durante más de 200 años.

El director del IPSE, Danny Ramírez, destacó la relevancia social de los avances. "La Navidad es tiempo de familia y de esperanza. Para miles de colombianos, este año también llega con algo que nunca habían tenido: la energía”, dijo.

Según el balance presentado por la entidad, se han beneficiado más de 17.500 usuarios en todo el país a corte del 10 de diciembre, a través de soluciones solares, sistemas híbridos y mejoramiento de redes eléctricas.

Las intervenciones impactan comunidades en Valle del Cauca, Antioquia, Cesar, Magdalena, Cauca, Bolívar, Atlántico, Chocó, La Guajira, Guaviare, Vichada, Vaupés y Casanare.

Isla Grande fue seleccionada como sede del cierre por su representación de la política energética del Gobierno Nacional, orientada a ofrecer soluciones sostenibles en territorios apartados.

Ramírez señaló que los logros alcanzados reflejan el compromiso del Gobierno, a través del Ministerio de Minas y Energía liderado por el ministro Edwin Palma.

“El acceso a la energía es una herramienta de transformación social. Significa oportunidades, desarrollo y dignidad para las comunidades”, agregó.

Finalmente, la entidad reafirmó su objetivo de garantizar que la ubicación geográfica no sea un impedimento para que los ciudadanos accedan a un servicio esencial, como la energía eléctrica.