Gobierno se juega carta clave por el salario mínimo vital

La respuesta que se dará al Consejo de Estado incluirá el acta de consenso de la mesa concertación laboral y varias precisiones sobre el dato de productividad.
Petro defiende salario mínimo vital. Crédito: Presidencia de la República.

En medio de la expectativa nacional tras el fallo de suspensión del salario mínimo vital por parte del Consejo de Estado, se pronunció el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, quien indicó que la reunión de la mesa concertadora fue muy importante y se obtuvo un triunfo parcial.

“En esta reunión de la mesa concertadora los sectores empresariales y de los trabajadores, representados en las organizaciones sindicales, solicitaron al Gobierno repetir el porcentaje de incremento del 23,7 % y por supuesto, eso significa mantener el salario vital como una muy buena noticia para los trabajadores del país”, aseguró el ministro de Trabajo.

Igualmente, explicó que es un triunfo parcial: "Por eso la movilización del jueves sigue cobrando vigencia, porque estamos hablando de una medida cautelar del Consejo de Estado. Los procesos y las demandas de nulidad siguen su curso, es probable que esta decisión, si nosotros anexamos, como lo vamos a hacer, el acta de la comisión de concertación al decreto transitorio que nos ha pedido el Consejo de Estado, que esto tenga una incidencia en el trámite”.

Sobre el tema, el presidente de la República, Gustavo Petro, agregó que es necesario que en la explicación que se entregue al Consejo de Estado se aclaren algunos conceptos de productividad: “la acumulación de capital fijo no es inversión, las cuentas nacionales no hablan que eso sea inversión, inversión es el gasto del capital en maquinaria, compra de insumos, incluido energía, y compra de fuerza de trabajo, es decir, salarios pagados”, indicó.

Hay que recordar que el Gobierno aclaró que en el fallo del Consejo de Estado se les dieron ocho días para responder y mientras vence ese plazo (el viernes 20 de febrero), las empresas deben respetar la medida y pagar los salarios con el ajuste decretado.

Vamos a hacer uso de nuestro poder sancionatorio frente a quienes pretendan evadir el cumplimiento del salario vital. Las sanciones pueden ir desde cierres hasta multas económicas”, afirmó el ministro de Trabajo.

Y agregó que, "ya se pagó la primera quincena y el incremento salarial es un derecho adquirido de los trabajadores y trabajadoras”.

Por su parte, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, también habló de lo que fue el encuentro en la mesa de concertación sobre el decreto del mínimo vital: “Los empresarios mismos han dicho que van a mantener el incremento del 23,78 %, sin importar lo que suceda con el decreto o con el Consejo de Estado de aquí en adelante. Tenemos un interés en preservar la relación entre el trabajador y la empresa”, afirmó.

Por ahora se espera que las manifestaciones que fueron convocadas para este jueves por parte del presidente Gustavo Petro, en defensa del salario, se lleven a cabo pues el mismo jefe de Estado reiteró que se verán con la clase trabajadora en la Plaza de Bolívar.