La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios inició indagaciones preliminares para verificar la gestión de los embalses por parte de los agentes generadores del Sistema Interconectado Nacional, en medio de la temporada de lluvias que ha afectado a Córdoba, Sucre y otras regiones.
Evaluación integral de embalses y precios
La Superservicios explicó que se analiza de manera integral “el comportamiento operativo y comercial de los embalses, los precios de oferta presentados al Mercado de Energía Mayorista y los volúmenes de almacenamiento, así como la relación entre dicha información y las condiciones reales del sistema”.
La entidad precisó que entre los aspectos verificados se encuentra “el posible incumplimiento de los Planes de Gestión del Riesgo y Desastres por parte de los agentes generadores, de conformidad con lo establecido en la normativa aplicable”.
Operación técnica y criterios de eficiencia
El organismo destacó que la vigilancia del mercado mayorista busca “garantizar que las ofertas reflejen un criterio de costo-eficiencia de acuerdo con las disposiciones normativas y de Ley”.
Asimismo, se evalúa el cumplimiento del Reglamento de Operación del Sistema Interconectado Nacional y de la normativa técnica vigente, incluyendo la aplicación de las curvas guía máximas y mínimas de operación, las curvas máximas y mínimas de descarga y los límites técnicos establecidos para cada infraestructura.
Gestión del riesgo y seguridad de las comunidades
La Superservicios subrayó que la indagación también contempla revisar “si las empresas cuentan con instrumentos adecuados para la identificación, prevención, mitigación y atención de riesgos asociados a la operación de embalses, incluyendo la gestión de riesgos por inundaciones aguas abajo, así como la existencia de protocolos, planes de contingencia y medidas operativas que propenden por la seguridad de la infraestructura y la continuidad del servicio frente a eventos críticos o situaciones de emergencia”.
Cómo funciona la operación de los embalses y su relación con los ríos
Los embalses del país, incluyendo la hidroeléctrica Urrá, almacenan agua para generar electricidad y controlar los niveles de los ríos. Cuando los aportes al embalse aumentan, puede ser necesario liberar agua de manera controlada hacia el río Sinú para proteger la infraestructura y las comunidades aguas abajo.
Estas descargas son reguladas por normas técnicas y forman parte de los planes de gestión del riesgo, asegurando que el recurso hídrico se utilice de manera eficiente y que la generación de energía sea compatible con la seguridad de la población.