Inflación anual en enero se ubicó en 5,35% y subió frente al mismo mes de 2025

El IPC de enero registró una variación mensual de 1,18% y anual de 5,35%, por encima del 5,31% estimado por analistas.
El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo advierte que el aumento de la inflación en agosto a 5,10%, según el Dane, puede frenar la reducción de tasas de interés del Banco de la República y poner en riesgo la inversión y el crecimiento económico. Crédito: AFP

En enero de 2026, la variación anual del IPC fue de 5,35%, es decir, 0,13 puntos porcentuales más frente al mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 5,22%.

En términos mensuales, el indicador registró una variación de 1,18%, reflejando el comportamiento de los precios durante el primer mes del año.

Resultado por encima de las proyecciones

De acuerdo con estimaciones de analistas, el índice de precios al consumidor se ubicaría en 5,31% anual en enero, impulsado por una inflación mensual proyectada de 1,14%.

Inflación por ciudades

Por dominios geográficos, Pereira registró la mayor variación anual del IPC en enero, con 6,17%, seguida por Bucaramanga, con 5,91%, y Manizales, con 5,63%. También se ubicaron por encima del promedio nacional ciudades como Popayán y Bogotá, ambas con 5,54%.

En el otro extremo, las menores variaciones se registraron en Santa Marta, con 3,50%; Valledupar, con 3,86%; y Pasto, con 4,20%.

El comportamiento anual del IPC estuvo explicado principalmente por las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como por restaurantes y hoteles.

Restaurantes y hoteles lideraron las alzas

La división de restaurantes y hoteles registró la mayor variación anual, con 9,01%. Dentro de ese grupo, los mayores incrementos de precio se presentaron en bebidas calientes para consumo inmediato, con 13,62%; comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, con 9,19%; y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, con 8,94%.

Los menores incrementos se observaron en servicios de alojamiento, con 5,76%; gastos en discotecas, bares y similares, con 5,99%; y gaseosas y refrescos en establecimientos, con 7,51%.

Bebidas alcohólicas y tabaco, segunda mayor variación

La división de bebidas alcohólicas y tabaco registró una variación anual de 7,58%. Los mayores aumentos se presentaron en cigarrillos, tabaco y derivados, con 11,85%; vino y aperitivos a base de vino, con 10,64%; y aguardiente, con 10,33%. Los menores incrementos se registraron en cerveza y refajo, con 6,26%, y en licores como whisky, ron, vodka y ginebra, con 7,56%.

Comportamiento mensual: restaurantes y transporte

En el resultado mensual, la división de restaurantes y hoteles también lideró las alzas, con una variación de 2,94%. Los principales incrementos se registraron en comidas en establecimientos, con 3,36%; bebidas calientes, con 2,78%; y comidas preparadas fuera del hogar, con 2,38%. Los menores aumentos se presentaron en servicios de alojamiento, con 0,11%; gaseosas y refrescos, con 1,61%; y gastos en bares y discotecas, con 1,63%.

La división de transporte registró la segunda mayor variación mensual, con 2,14%. Los mayores incrementos se presentaron en gastos reglamentarios relacionados con la propiedad y manejo de vehículos, con 8,10%; transporte urbano, con 5,11%; y peajes, con 3,50%. En contraste, se registraron caídas en el transporte aéreo de pasajeros, con -11,40%; servicios de latonería y pintura, con -0,43%; y llantas y neumáticos, con -0,16%.

Principales contribuciones al resultado mensual

Las mayores contribuciones al IPC mensual se registraron en comidas en establecimientos, con 0,26 puntos porcentuales; transporte urbano, con 0,24 puntos; y carne de res y derivados, con 0,06 puntos. Las menores contribuciones correspondieron a electricidad, con -0,03 puntos; transporte aéreo, con -0,02 puntos; y suministro de agua, con -0,01 puntos porcentuales.

El Banco de la República elevó su proyección de inflación para 2026:

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, informó que la entidad revisó al alza la proyección de inflación para 2026, que pasó de 4,1 % a 6,3 %, tras el más reciente análisis del equipo técnico presentado a la Junta Directiva.

Villar explicó que el aumento en la inflación esperada para 2026 representa una preocupación por su impacto sobre distintos frentes de la economía, en especial sobre los hogares más vulnerables, los trabajadores asalariados y el poder adquisitivo del salario mínimo.

Frente a este escenario, el Banco de la República decidió realizar un ajuste en la tasa de interés de política monetaria a 10,25% con el objetivo de mantener alineadas las expectativas de inflación a partir de 2027, año en el que se espera un retorno gradual al rango meta de entre 2 % y 4 %.