Inflación en Colombia volvió a ceder en noviembre y se ubicó en 5,30 % anual

La inflación anual bajó a 5,30 % en noviembre, con presiones desde alimentos y alojamiento, y una desaceleración frente al mes anterior.
Inflación Crédito: Colprensa

La inflación anual en Colombia retomó su tendencia a la baja en noviembre y cerró el mes en 5,30 %, según informó la directora del DANE, Piedad Urdinola. El índice registró una variación mensual de 0,07 % y un acumulado de 4,82 % en lo corrido del año.

De acuerdo con el DANE, el comportamiento anual del IPC estuvo impulsado principalmente por las divisiones de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que explicaron buena parte de la variación del mes.

Inflación anual y principales aportes

La división Restaurantes y hoteles registró la mayor variación anual, con 7,65 %. Según el DANE, en esta categoría los incrementos más altos se dieron en bebidas calientes, como tinto, café con leche, chocolate, té, agua de panela y avena caliente, que aumentaron 12,05 %. También subieron el pago por alimentación en comedores (8,64 %) y las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (7,76 %).

Los menores aumentos dentro de este grupo se registraron en los servicios de alojamiento en hoteles, hostales y moteles (4,78 %), en los gastos en discotecas, bares y establecimientos similares (4,80 %) y en las comidas preparadas fuera del hogar (7,49 %).

La división Educación presentó la segunda mayor variación anual, con 7,36 %. Los incrementos se observaron principalmente en educación secundaria (8,76 %), educación preescolar y primaria (8,68 %) y cursos de educación no formal (6,46 %). Los menores aumentos se dieron en diplomados y educación continuada (1,75 %) y en inscripciones y matrículas de posgrados (4,72 %).

En contraste, Recreación y cultura registró la menor variación anual, con 0,57 %. Dentro de esta división, subieron los precios de periódicos (10,04 %), servicios veterinarios (8,45 %) y libros de texto (6,96 %). También se presentaron disminuciones en aparatos de procesamiento de información y hardware (-19,80 %), equipos de sonido (-8,33 %) y material impreso diverso (-7,66 %).

Resultados por ciudades

En la variación anual por dominios geográficos, las cifras más altas se registraron en Bucaramanga (5,84 %), Pereira (5,62 %), Villavicencio y Bogotá (5,56 %), Barranquilla (5,54 %) y Cartagena (5,32 %), todas por encima del total nacional. Sobre este comportamiento, Urdinola señaló que “las dinámicas regionales muestran diferencias importantes, pero mantienen la tendencia general de desaceleración”.

Variación año corrido

Entre enero y noviembre, el IPC acumuló una variación de 4,82 %, cifra ligeramente superior a la del mismo periodo del año anterior (4,72 %). Este resultado también estuvo explicado por alojamiento, servicios públicos y alimentos, mientras que la división Educación fue la de mayor variación año corrido, con 7,36 %.

Variación mensual: alimentos a la baja

En noviembre, la variación mensual del IPC fue de 0,07 %. La división Salud registró el mayor aumento mensual (0,71 %). Subieron los precios de productos farmacéuticos y dermatológicos (0,93 %), servicios médicos menores (0,54 %) y servicios para particulares en centros de rayos X (0,49 %). Hubo reducciones leves en los servicios médicos auxiliares no hospitalarios (-0,02 %) y en exámenes de laboratorio para particulares (-0,01 %).

La división Bebidas alcohólicas y tabaco tuvo una variación mensual de 0,44 %, con incrementos en cigarrillos y derivados (1,11 %), cerveza y refajo (0,53 %) y aguardiente (0,22 %).

Por el contrario, Alimentos y bebidas no alcohólicas registró la única variación mensual negativa del mes (-0,72 %). Se destacaron las disminuciones en zanahoria (-21,04 %), tomate (-16,93 %) y cebolla (-9,83 %). Aumentaron los precios de papas (4,18 %), bananos (3,43 %) y sal (1,87 %).


Temas relacionados