El expresidente del Banco Agrario, Francisco Mejía, afirmó que las inversiones forzosas ya existen para el sector agropecuario y sostuvo que ampliarlas pondría en riesgo el dinero de los ahorradores. En entrevista en el programa Tarde, pero llego, señaló que el Banco Agrario cuenta con recursos suficientes y cuestionó la propuesta del presidente Gustavo Petro de financiar la reactivación en Córdoba mediante ese mecanismo. También indicó que la discusión gira en torno al uso de recursos del sistema financiero.
¿Qué son las inversiones forzosas y cómo funcionan en el sector agropecuario?
Mejía explicó que las inversiones forzosas obligan a los bancos a depositar recursos en Finagro para destinarlos a crédito agropecuario. “Los bancos tienen que depositar, como su nombre lo indica, de manera forzosa, unos dineros en Finagro para que Finagro se los traslade”, indicó. Precisó que, en teoría, esos recursos regresan a las entidades financieras para la colocación de crédito de fomento.
Según el exfuncionario, el 95% del crédito al pequeño productor lo realiza el Banco Agrario. Añadió que la entidad recibe recursos trasladados por Finagro, provenientes de la banca privada, y los destina a pequeños productores agropecuarios. Sin embargo, aseguró que actualmente el banco tiene capacidad de fondeo suficiente con recursos propios, ahorros y depósitos judiciales establecidos por ley.
“Con esos recursos puede hacer la colocación total de crédito agropecuario y le sobrarían el dinero que viene de Finagro por inversiones forzosas”, sostuvo. Agregó que el Banco Agrario tiene 14.4 billones de pesos en portafolio de TES y planteó: “Si el Banco Agrario hoy tiene 14.4 billones de pesos en TES, ¿para qué Petro quiere sacarle más plata a la banca privada?”.
En su intervención, manifestó que las inversiones forzosas actuales “se podrían quitar fácilmente” sin afectar la colocación de crédito. También afirmó que la propuesta del presidente responde a un “lente marxista de expropiación, de economía planificada, de estrangular al sector privado”, según sus palabras.
¿Por qué Francisco Mejía advierte riesgos para los ahorradores con las inversiones forzosas?
Frente a la posibilidad de ampliar las inversiones forzosas, Mejía señaló que el impacto recaería en los ahorradores colombianos. “De cada peso que coloca un banco solamente 12 o 15 centavos es del capital del banco. De resto, los otros 85 o 90 centavos son de los ahorradores”, explicó durante la entrevista.
Indicó que si el gobierno ordena a la banca colocar recursos en determinados sectores, “al final ese dinero lo pierden los ahorradores”. Añadió que si la colocación deja de basarse en análisis de riesgo y se define por decisión gubernamental, aumentaría la probabilidad de incumplimiento en los créditos y el deterioro del sector financiero.
“Si ahora los bancos empiezan a colocar la plata donde Petro les dice, pues obviamente la mayor parte de esos créditos no se van a recuperar”, afirmó. Según su planteamiento, la consecuencia sería que “los ahorradores terminan perdiendo su dinero porque el sector financiero colapsa”.
Mejía también mencionó que hace un par de años hubo un “chantaje” a la banca para que colocara recursos según directrices del Gobierno y consideró que ese tipo de medidas no corresponden a “un estado de derecho y a una economía de mercado”. Aseguró que Colombia ha caído 27 puestos en el índice de libertad económica, cifra que atribuyó a decisiones de política pública.
En el cierre de la entrevista, sostuvo que si el país continúa por esa vía podría avanzar hacia la “nacionalización de la banca” y comparó ese escenario con el caso de Venezuela. “Ahí se esfuman todos los ahorros de los colombianos”, concluyó.
*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM