Latam y JetSmart reportan normalidad en sus vuelos, en medio de retrasos y cancelaciones por el software de Airbus

Pese a contingencia por el software de Airbus, las dos aerolíneas mantienen estabilidad mientras Avianca despliega atención para pasajeros.
Decenas de viajeros se vieron afectados en Colombia. Las aerolínea colombianas informaron de interrupciones "significativas" en sus vuelos, debido a una actualización requerida del software de Airbus. Crédito: AFP

En medio de los retrasos y cancelaciones que se han reportado por la actualización del software de la flota Airbus que adelantan algunas aerolíneas en el país, Latam Airlines Colombia aseguró que sus operaciones continúan con normalidad.

La compañía informó que tuvo afectación en un vuelo ida y vuelta Bogotá - San Andrés - Bogotá, este sábado.

Por su parte, JetSmart informó que la actualización técnica solicitada por Airbus y la Agencia Europea de Seguridad Aérea avanza según lo previsto, después de la directiva emitida ayer.

La aerolínea indicó que sus operaciones siguen normales y sin impacto en los itinerarios.

La compañía aseguró que el proceso se desarrolla dentro de los tiempos definidos por las autoridades y el fabricante, y que continuará monitoreando la situación para informar cualquier novedad relevante.

Según la página oficial del aeropuerto El Dorado de Bogotá, en la mañana del sábado al menos 15 vuelos fueron cancelados a nivel nacional ciudades como Cali, Medellín, Pasto, Cartagena.

A nivel internacional, los destinos más afectados fueron Miami, Caracas, Ciudad de Panamá y Nueva York, entre otros.

Avianca informó que, ante los ajustes operativos que enfrenta su flota A320, puso en marcha un esquema de atención que busca dar alternativas inmediatas a los viajeros afectados.

LLa aerolínea comenzó ofreciendo reacomodaciones en las opciones más cercanas disponibles, tanto en vuelos propios como en rutas operadas por aerolíneas con las que mantiene acuerdos comerciales.

Para quienes no puedan acogerse a esas opciones, la empresa definió dos mecanismos adicionales:

  • “Reprogramar la fecha del vuelo sin pagar penalidad ni diferencia tarifaria”, según disponibilidad, para viajar hasta 180 días después del itinerario original.
  • “Solicitar el reembolso de los trayectos sin utilizar”, trámite posible en la web, Contact Center, puntos de venta directos o agencias de viajes.

La aerolínea pidió a los usuarios “revisar las comunicaciones que se enviarán al correo asociado a la reserva” y verificar el estado de sus vuelos en los canales oficiales. También recomendó no desplazarse a los aeropuertos si el viaje aún no aparece confirmado.

Cierre de ventas y ajustes operativos

Avianca recordó que cerró las ventas para viajes hasta el 8 de diciembre con el objetivo de facilitar la reacomodación de quienes ya cuentan con tiquetes emitidos. La compañía reiteró que sus equipos técnicos “están concentrados en realizar las modificaciones en el menor tiempo posible”.

La situación se originó después de que Airbus notificara que una parte significativa de los aviones de la familia A320 requiere una actualización urgente de software. Los aviones incluidos deben permanecer en tierra cuando lleguen a sus bases de mantenimiento hasta completar el trabajo.

En Avianca, la instrucción afectó más del 70% de la flota A320 y generará ajustes en la operación durante los próximos diez días. La compañía mantiene personal dedicado a ejecutar las modificaciones y restablecer la normalidad en cuanto sea posible.