Contratación se disparó antes de la Ley de Garantías: territorios concentraron $22,5 billones y Barranquilla lideró el gasto

En enero se firmaron cerca de $37 billones en contratos públicos.
El auxilio de transporte aún no ha sido definido por el Ministerio de Trabajo y podría modificar el ingreso mensual total de los trabajadores que devengan el salario mínimo. Crédito: La FM y Freepik

Durante enero de 2026, las entidades estatales suscribieron cerca de 544.000 contratos por un valor aproximado de $37 billones, según los registros del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP).

Del total, $22,5 billones correspondieron a contratos firmados por entes territoriales, lo que representa el 61% de los recursos, mientras que el 39% restante estuvo a cargo de entidades del orden nacional.

En número de procesos, los departamentos y municipios celebraron 377.844 contratos, frente a 166.306 del orden nacional.

La Ley de Garantías es un mecanismo creado para evitar que los recursos públicos sean utilizados con fines electorales. Sin embargo, las semanas previas a su entrada en vigencia se han convertido históricamente en un periodo de alta actividad contractual, en el que las entidades públicas aceleran procesos antes de que entren en vigor las restricciones.

Ciudades con mayor contratación

Entre las entidades territoriales, el Distrito de Barranquilla encabezó el listado, con 6.947 contratos por más de $1,3 billones.

A la ciudad de Barranquilla le siguen:

  • Bogotá D.C., con $1,2 billones en 20.763 contratos.
  • Medellín, con 1.277 contratos por más de $894.000 millones.
  • Cali, con más de $736.000 millones en 10.889 contratos.
  • Cartagena, con más de $431.000 millones en 6.198 contratos.

Entidades nacionales con mayor volumen

Dentro del orden nacional, la mayor contratación se registró en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), con 37.626 contratos por más de $1,7 billones.

Después se ubicaron estas entidades:

  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con 15.627 contratos por $1,2 billones.
  • Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, con 3.123 contratos por más de $508.000 millones.
  • Ministerio de Educación, con 966 contratos por más de $442.000 millones.

El director de Colombia Compra Eficiente, Cristóbal Padilla Tejeda, explicó que “los montos y cantidades de contratos que arroja este reporte se construyen con base en la información suministrada por las propias entidades contratantes, que son las responsables de cargar los datos y documentos contractuales en la plataforma digital del SECOP”.

Contratación directa concentró la mayor parte de los recursos

Entre el 1 y el 30 de enero, la contratación directa en el sector público superó los $28,5 billones. De ese total, $16,2 billones correspondieron a entidades territoriales, equivalentes al 57% de los recursos.

En las entidades del orden nacional, la contratación directa alcanzó más de $12,3 billones, lo que representa el 43% del total.

Esta modalidad, contemplada en la ley, permite contratar sin licitación en casos específicos como urgencias manifiestas, convenios interadministrativos o cuando existe un proveedor único.

Capacidad operativa del SECOP

El director de Colombia Compra Eficiente señaló que “el plan de contingencia puesto en marcha desde 2025 por esta entidad para atender el alto volumen de transacciones contractuales, que se realizan a través de la plataforma SECOP previo a la entrada en vigencia de las restricciones por época electoral, puso a prueba la capacidad técnica y logística de la Agencia”.

Agregó que “pese al alto volumen de requerimientos contractuales con más de medio millón de contratos, el esfuerzo del talento humano de esta agencia permitió que las entidades del Estado pudieran tramitar sus procesos de manera exitosa y así se garantizó el funcionamiento de las entidades, tanto del orden nacional como territorial”.