Medellín espera una derrama económica de 3,2 millones de dólares por concierto de J Balvin

El concierto del artista paisa se realizará en el Estadio Atanasio Girardot.
Concierto del “Niño de Medellín” en el Estadio Atanasio Girardot, un evento que movilizará a miles de asistentes y dinamizará el turismo en la ciudad. Crédito: Cortesía J Balvin

La ciudad se prepara para recibir al “Niño de Medellín” para el concierto programado para este sábado 29 de noviembre en el Estadio Atanasio Girardot.

De acuerdo con la Alcaldía, este evento representa mucho más que un hito cultural para la ciudad; se configura como un evento de ciudad de alto impacto, capaz de movilizar a cerca de 40.000 asistentes, reafirmando a Medellín como un epicentro global del entretenimiento y la “Música Urbana”.

Impacto cultural y económico del concierto

Este concierto, “Made in Medellín”, según la Secretaría de Turismo Distrital, marca el regreso del artista a su ciudad natal tras años de ausencia y actúa como un potente dinamizador del ecosistema turístico, generando picos de demanda no solo en la boletería, sino activando transversalmente la cadena de valor extendida, incluyendo alojamiento, transporte aéreo y terrestre, gastronomía y comercio minorista, especialmente en una fecha estratégica que anticipa la temporada decembrina, asegura en un comunicado.

Sobre el impacto económico para la ciudad, hay que indicar que, según las mediciones realizadas por el Sistema de Inteligencia Turística en eventos similares sobre la duración promedio de las estadías y el gasto diario, se estima que los visitantes podrían generar un aporte cercano a los 3,2 millones de dólares en gasto turístico. Esta proyección incluye categorías clave como alojamiento, transporte interno, alimentación, compras y actividades de ocio.

Finalmente, la Secretaría asegura que estos datos permitirán a los actores públicos y privados tomar decisiones basadas en evidencia, tales como la optimización de la capacidad de carga de servicios públicos, el ajuste de tarifas hoteleras y la planificación de estrategias de fidelización, para que esos miles de visitantes nacionales e internacionales regresen, consolidando así la sostenibilidad económica del turismo de eventos en la región.