Si se pensiona en noviembre: ¿aplica el pago de la Mesada 13 según la Ley 100?

La mesada 13 es un pago adicional, diferente al de la pensión, que también se conoce como “prima de Navidad”.
El valor es exactamente el monto que recibe el pensionado cada mes, sin descuentos. El hecho de pensionarse en noviembre no afecta este derecho. Crédito: Freepik

La ley colombiana manda a que todas las personas pensionadas reciban cada año un pago extra que equivale a una mensualidad de pensión. Este beneficio está consagrado en el artículo 50 de la Ley 100 de 1993, norma que aplica para quienes obtienen una pensión por vejez, invalidez o sobrevivencia dentro del régimen público.

¿Qué es la mesada 13 y cómo se paga cada año?

La mesada 13 es un pago adicional, diferente al de la pensión, que también se conoce como “prima de Navidad” y se entrega en diciembre junto al pago correspondiente a noviembre. El valor es exactamente el monto que recibe el pensionado cada mes, sin descuentos. El hecho de pensionarse en noviembre no afecta este derecho.

El derecho a recibir la mesada 13 aplica para quienes tienen una pensión en el Régimen de Prima Media, administrado por Colpensiones.Crédito: Freepik

Aunque a veces se confunde con la mesada 14, ambos beneficios son diferentes. La mesada 14 desapareció para la mayoría de quienes se pensionaron después de 2005, mientras que la mesada 13 continúa vigente y respaldada por la ley.

¿Quiénes NO reciben la prima de Navidad según Colpensiones?

Sin embargo, no todas las personas pensionadas reciben este pago. Colpensiones aclaró que existe un grupo que queda por fuera de esta prima. Entre ellos están quienes recibieron Devolución de Aportes, es decir, quienes no cumplieron con las 1.300 semanas ni con la edad establecida para pensionarse, por lo que solo recibieron el dinero cotizado.

Tampoco se benefician los inscritos en los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS). Este programa entrega un ingreso a la vejez, pero no constituye una pensión, por lo que no genera derecho a una mesada adicional.

La mesada 13 es un pago adicional, diferente al de la pensión, que también se conoce como “prima de Navidad”Crédito: Freepik

Otro grupo excluido son quienes se pensionaron después del 31 de julio de 2011 y reciben una mesada superior a 15 salarios mínimos. Esta restricción proviene del Acto Legislativo 01 de 2005, que eliminó las mesadas adicionales para ciertos pensionados con ingresos altos.

¿Quiénes sí tienen garantizada la mesada 13?

El derecho a recibir la mesada 13 aplica para quienes tienen una pensión en el Régimen de Prima Media, administrado por Colpensiones, y cumplen los requisitos: 62 años para hombres, 57 años para mujeres y 1.300 semanas cotizadas.

Al cierre del año, este pago es uno de los más esperados por millones de jubilados, ya que representa un ingreso adicional previsto por la ley y entregado cada noviembre o diciembre para quienes cumplen las condiciones del sistema.

Temas relacionados