Minhacienda confirma cuánto bajará el precio de la gasolina a partir de febrero

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, confirmó que el decreto se expedirá en los próximos días.
Precio de la gasolina bajará de precio en febrero. Crédito: Freepik

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, anunció que en los próximos días el Gobierno nacional expedirá el decreto mediante el cual se reducirá el precio de la gasolina en 500 pesos por galón a partir de febrero.

"El decreto mediante el cual se reduce el valor del precio de la gasolina para el mes de febrero en 500 pesos va a emitirse en los próximos días", señaló el jefe de la cartera económica.

Ávila recordó que, en un primer momento, el Gobierno había informado que la reducción sería de un monto menor, pero explicó que las condiciones actuales permiten una disminución más amplia del precio del combustible.

«Continuaremos haciendo reducciones mayores al valor de la gasolina», afirmó el ministro, al indicar que la decisión responde, entre otros factores, a la necesidad de aplicar medidas con efectos contrainflacionarios.

Según explicó, la reducción del precio busca cerrar las brechas que se habían generado entre los precios internacionales del combustible y el precio interno, lo que abre espacio para ajustes que impacten el consumo y el ingreso de los hogares.

«Queremos establecer una medida contrainflacionaria con la reducción del valor de la gasolina, y las brechas que se habían abierto entre los precios internacionales y el precio interno nos permiten tomar estas decisiones», sostuvo.

La decisión se conoce luego de que, hace unos días, Ávila señalara en entrevista exclusiva con La FM que el Gobierno evaluaba nuevas reducciones en el precio del combustible, inicialmente con una baja menor, mientras avanzaba el análisis técnico sobre el impacto fiscal y el comportamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).

«Estamos en las conclusiones finales de ese análisis y va a haber muy buenas noticias para los colombianos en materia de reducción del valor de la gasolina», indicó el jefe de la cartera económica en esa entrevista.

Ávila explicó que el Gobierno continuará aplicando reducciones al precio del combustible como una medida con efectos contrainflacionarios y como resultado del cierre de la brecha entre los precios internacionales y el precio interno de la gasolina.

«Queremos establecer una medida contrainflacionaria con la reducción del valor de la gasolina, y las brechas que se habían abierto entre los precios internacionales y el precio interno nos permiten tomar estas decisiones», sostuvo.

Según el ministro, el margen fiscal para avanzar en estos ajustes se deriva del cierre progresivo de la brecha del Fepc, que se originó por haber mantenido durante años el precio interno por debajo del internacional.

«El Gobierno está evaluando cómo se ha venido cerrando efectivamente la brecha abierta, sobre todo en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles», explicó.

Ávila recordó que esa política dejó una deuda significativa para el Estado. «Eso le costó al Estado colombiano cerca de 70 billones de pesos, que hemos tenido que pagar como parte del esfuerzo del presupuesto nacional», señaló.

El ministro indicó que el escenario fiscal ha cambiado por la combinación del incremento gradual del precio interno de la gasolina, la reducción en la tasa de cambio y la disminución del precio internacional del combustible.

«Eso nos permitió cerrar esa brecha y hoy incluso tener un superávit», afirmó, al tiempo que precisó que, aunque se mantiene un subsidio al diésel, su costo es actualmente menor frente a los desbalances previos.

De acuerdo con lo expuesto por el Gobierno, se espera que, en los próximos seis meses, las reducciones acumuladas en el precio de la gasolina puedan superar los 1.000 pesos, siempre que se mantengan las condiciones fiscales actuales, pese a que inicialmente se había anunciado una disminución de menor alcance.