Ministro de Hacienda plantea inversiones forzosas para apoyar a pymes ante impacto del salario mínimo

El ministro también destacó que representantes de los trabajadores y los empresarios coincidieran en mantener el incremento del 23% en el salario mínimo.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila. Crédito: Alejandro Lugo/La República.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, aseguró que el Gobierno estudia un paquete de medidas para apoyar a la pequeña y mediana industria ante el incremento del salario mínimo del 23,7 %.

Según explicó, una de las opciones en análisis es la implementación de inversiones forzosas al sistema financiero para ampliar el crédito de fomento dirigido a ese segmento empresarial.

“Estamos trabajando con Banco Holdings e incluso estamos considerando la oportunidad de algún tipo de inversión forzosa del sistema financiero para masificar este esfuerzo de generación de crédito de fomento para la pequeña y mediana industria”, afirmó.

El ministro indicó que el objetivo es facilitar el acceso a financiación productiva y apoyar a las empresas que puedan enfrentar mayores costos laborales tras el aumento del salario mínimo.

Coincidencias en la mesa sobre el aumento salarial

El ministro aseguró que, en la mesa de concertación, hubo coincidencias entre los sectores representados frente al incremento del salario mínimo.

“Para el Gobierno, para buena parte del sector empresarial y para la totalidad del movimiento sindical representado en la mesa, regresar un derecho adquirido por los trabajadores es inconveniente, inconstitucional e inviable desde el punto de vista jurídico”, sostuvo.

Indicó que el Gobierno atenderá la solicitud del Consejo de Estado para aclarar los análisis económicos que sustentaron el establecimiento del salario vital.

“Entendemos la solicitud del Consejo de Estado en el sentido de que aclaremos con mayor precisión los análisis económicos, y como tal, lo vamos a hacer”, afirmó.

Propuesta de un pacto social y apoyo a sectores afectados

Ávila explicó que la reunión dejó como resultado el inicio de un espacio de concertación entre empresarios, trabajadores y Gobierno.

“Dimos la cuota inicial de un esfuerzo orientado a la creación de un gran pacto social en el cual coinciden los trabajadores con los empresarios y con el Gobierno en la búsqueda de una mayor equidad y de reducir las brechas de ingreso”, señaló.

Añadió que en los próximos días se trabajará en medidas compensatorias para los sectores que puedan enfrentar mayores dificultades por el aumento salarial.

“Tenemos una especial preocupación con las pequeñas y medianas empresas; creemos que a ellas hay que darles una serie de medidas compensatorias que contribuyan a la absorción de este proceso del salario mínimo”, indicó.

El ministro concluyó que el Gobierno mantendrá abierta la mesa de trabajo para acompañar a los sectores empresariales y sociales que puedan verse afectados por el incremento del salario mínimo.