MinMinas le solicitó a Ecopetrol y a Indumil iniciar el estudio de valoración para la adquisición de Monómeros

El objetivo es que la empresa quede en manos de una compañía nacional.
Gustavo Petro, jefe de Estado, en una ocasión había manifestado su interés de que fuera la estatal colombiana Ecopetrol, que adquiera el total de la compañía venezolana. Crédito: Ministerio de Minas y Energía

En Barranquilla, Edwin Palma, ministro de Minas y Energía, aseguró que, están abiertos los escenarios frente al futuro de la empresa Monómeros. El funcionario manifestó que, le solicitó tanto a Ecopetrol como a Indumil, retomar el estudio de valoración de la compañía para analizar la viabilidad de que sea adquirida por una compañía nacional.

¿Cuáles fueron las declaraciones del MinMinas?

"Yo le he pedido a Ecopetrol y a Indumil, que eran las dos empresas públicas, que nuevamente, ahora en este contexto, vuelvan a iniciar el estudio de la valoración de lo que consideramos cuesta la compañía para mirar si transitamos como lo ha querido el señor Presidente, a que Monómero sea adquirida por una empresa nacional y he mencionado estas dos empresas", expresó el funcionario.

Las declaraciones las entregó el funcionario, tras la socialización del proyecto “Caribe Conectado: Obras urgentes, para un servicio eléctrico confiable y competitivo” en el piso 12 de Gobernación del Atlántico, este 16 de enero.

Gustavo Petro, jefe de Estado, en una ocasión había manifestado su interés de que fuera la estatal colombiana Ecopetrol, que adquiera el total de la compañía venezolana, las cual, tiene operaciones en la capital del Atlántico.

En una oportunidad Petro Urrego, señaló que deseaba comprarla, con un objetivo: “Para que el campesinado todo y los pequeños y medianos agricultores tengan insumos baratos para producir alimentos en el país y así pueda bajar el precio de la alimentación en este país, para eliminar el hambre. Y para que los ingresos reales suban”, expresó el mandatario.

¿Qué es Monómeros?

Monómeros es una empresa colombo-venezolana del sector petroquímico y agroindustrial, clave en la producción y comercialización de fertilizantes y productos químicos para el agro, la cual, fue fundada como un proyecto binacional y con operaciones representativas en Colombia (Barranquilla, Buenaventura) y presencia internacional, siendo filial de la venezolana Pequiven y con una compleja historia de propiedad y gestión entre ambos países.