Nequi alerta nueva modalidad de estafa: con presionar un botón le desocupan la cuenta

Nequi y Bancolombia alertan sobre nuevas estafas en Navidad, explican cómo operan los fraudes digitales y entregan recomendaciones clave para proteger el dinero.
Las entidades financieras refuerzan sus campañas de prevención en temporada decembrina, cuando aumentan las transacciones y el riesgo de fraudes digitales y presenciales. Crédito: Nequi y Freepik

Las billeteras digitales se volvieron muy populares entre los colombianos, pues, además de permitir transacciones instantáneas, dieron acceso a muchas personas que no tenían acceso a productos financieros. Incluso, algunas de estas empresas ofrecen la posibilidad de recibir el pago del salario.

Esta popularidad ha atraído a los delincuentes. Mediante diferentes engaños, los delincuentes buscan conseguir los datos personales de los usuarios para acceder a su dinero.

En esta oportunidad, Nequi, la billetera digital más popular del país, con alrededor de 26 millones de usuarios, está advirtiendo sobre una nueva modalidad de estafa. Por tal motivo, le pidió a todos sus usuarios tener mucha precaución, especialmente en la actual temporada decembrina, cuando muchos colombianos reciben el pago de su prima de servicios y se suele gastar mucho dinero en regalos, viajes y reuniones familiares.

Nequi alerta a sus usuarios sobre nueva modalidad de estafa

La aplicación advirtió a sus usuarios sobre una nueva modalidad de estafa en la que los delincuentes envían una solicitud de dinero que llega directamente a la aplicación.

Nequi alertó sobre una nueva modalidad de estafa basada en solicitudes de dinero enviadas por la app, un riesgo que aumenta en temporada decembrina por el mayor movimiento de recursos.Crédito: NEQUI

Nequi cuenta con la funcionalidad “Pedir”, creada para facilitar solicitudes de dinero entre personas que se conocen. Los estafadores intentan aprovecharla creando confusión: se comunican por llamada o por WhatsApp, se hacen pasar por supuestos emisores de pago y le piden a la víctima seleccionar la opción “aceptar”.

Si el usuario accede a esta petición, autoriza la salida del dinero que tiene en su cuenta de Nequi, para que llegue al estafador en cuestión de segundos.

Nequi aclara que no hay un botón “que roba plata”

Por medio de un comunicado, la entidad explicó que la funcionalidad a la que hacen referencia algunos mensajes en redes sociales corresponde a Pedir, una opción diseñada para facilitar solicitudes de dinero entre personas que se conocen.

Ante intentos de fraude que buscan confundir o presionar a los usuarios, la plataforma recomendó no aceptar solicitudes de Pedir provenientes de contactos desconocidos o que no se estén esperando, revisar siempre el detalle antes de aprobar cualquier solicitud y rechazar aquellas que resulten insistentes o sospechosas.

En materia de seguridad, Nequi recordó que no cobra por realizar gestiones como bloqueos, desbloqueos o revisiones de cuenta y que nunca solicita “pagos de prueba” para verificar el estado de una cuenta. Asimismo, precisó que ninguna transacción requiere “aceptación” para recibir dinero y que los envíos entre usuarios Nequi son inmediatos. En el caso de transferencias desde otros bancos, estas también llegan sin necesidad de aceptación previa, aunque pueden tardar algunas horas hábiles si no se realizan a través de Bre-B.

Como parte de sus acciones de prevención, la compañía lanzó los Papayazos Bailables, una campaña en alianza con Discos Fuentes que, a través de música decembrina, busca educar a los usuarios sobre cómo evitar fraudes y proteger su dinero. Nequi aseguró que continuará fortaleciendo sus medidas de seguridad y acompañando a sus usuarios para prevenir estafas.

Nequi aclaró que la función “Pedir” no roba dinero y pidió a los usuarios no aceptar solicitudes sospechosas.Crédito: NEQUI

Bancolombia entrega recomendaciones para prevenir estafas y robos en Navidad

Por su parte, Bancolombia, entidad a la cual pertenece Nequi, presentó una guía de seguridad dirigida a sus clientes para prevenir estafas y robos durante la temporada navideña, un periodo en el que suelen aumentar los ingresos y las transacciones financieras, lo que también incrementa el interés de los delincuentes por cometer fraudes.

La entidad advirtió que las principales amenazas se presentan tanto en el entorno digital como en el físico. En el primer caso, recordó que nunca se deben compartir usuarios, claves bancarias, datos de tarjetas ni códigos de seguridad. Alertó sobre llamadas, mensajes, correos electrónicos y videollamadas en las que personas se hacen pasar por funcionarios del banco para advertir supuestos riesgos, ofrecer productos o solicitar información confidencial. También llamó la atención sobre mensajes falsos relacionados con Bre-B o con la supuesta necesidad de aceptar transferencias, aclarando que estos procesos no requieren aprobaciones ni enlaces externos.

En cuanto a la seguridad física, Bancolombia recomendó actuar con discreción al retirar dinero, evitar hablar con extraños o aceptar ayuda en cajeros automáticos, cambiar periódicamente las claves y reducir el uso de efectivo para prevenir delitos como el fleteo. Finalmente, la entidad invitó a los usuarios a reportar mensajes sospechosos a través de sus canales oficiales y reiteró que la prevención del fraude es una responsabilidad compartida.