El gas operará "al límite" y sin margen de maniobra ante contingencias en 2026: Naturgas

Las tarifas del servicio en las zonas residenciales no verán aumentos críticos, a diferencia del gas vehicular.
Gas Natural. Crédito: EPM

El próximo año Colombia incrementará su dependencia del gas importado, lo que significará un aumento de precios en el gas natural vehicular y el utilizado en el sector industrial, de acuerdo con las proyecciones de la agremiación de las empresas de gas natural, Naturgas.

La asociación presentó su balance del servicio en 2024 y 2025, y sacó algunas cuentas acerca del 2026. Del total de gas que Colombia consumió este año, el 20% fue importado: un 12% para generar energía y otro 8% para los hogares, comercios y vehículos.

De cara a la operación del gas, el dato es clave, porque, aunque el país ha importado gas desde hace nueve años, desde diciembre de 2024 lo hace para atender ese 8%. O sea, la producción local de gas es tan insuficiente que la importación ya no se dedica solo a las plantas térmicas.

Según el informe 'El gas natural en cifras', que el gremio presentó este miércoles, más de 384 mil nuevos usuarios se conectaron al servicio, lo que amplió la cobertura mientras el contexto se tornó complejo, con una caída progresiva en la producción nacional y retrasos en proyectos estratégicos.

El déficit aumentará si no se facilita la importación

En 2026 el gas natural en firme —el gas de la producción nacional disponible para la demanda nacional— tendrá un déficit del 26%. "Estamos operando al límite, no tenemos margen de maniobra para reaccionar a las contingencias", afirmó Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

Murgas se refería a mantenimientos no programados o fallas en la infraestructura. Hasta ahora, añadió la abogada, el servicio no ha experimentado ninguna interrupción ni ha requerido más gas para generar energía, pero las autoridades deberían apuntarle a proyectos que faciliten la importación.

Por un lado, la ampliación de la regasificadora SPEC en Cartagena —que se prevé que que concluya en 2027, tras cinco años— acrecentaría su capacidad para importar más gas licuado. Por otro, la Regasificadora del Pacífico, en Buenaventura, debería arrancar en 2026, según Ecopetrol.

El déficit de gas nacional en firme en el que Colombia está desde diciembre de 2024 para atender la demanda no térmica, y que irá incrementando año a año hasta finales de la década, "alcanzaría, si no sumamos una molécula de gas nacional, más allá del 50%", señaló Murgas.

¿Dónde se prevén aumentos en las facturas de gas en 2026?

La importación del gas, entonces, implicaría un aumento en los precios. Naturgas entregó un parte de tranquilidad para el sector residencial, que solo tendría subidas "alrededor del" índice de precios al consumidor, excepto en Antioquia y el Eje Cafetero, donde sería de entre el 20% y el 25%.

En el gas vehicular Naturgas no pronostica aumentos en las estaciones de servicio en Antioquia y los Llanos, salvo en Yopal. El Eje Cafetero podría registrar un crecimiento de hasta el 10% en los costes, y Cundinamarca, Boyacá, Santander y Valle del Cauca, de entre 30% y 38%.

Frente al área industrial aún no hay un balance preciso. Sin embargo, para Murgas es preocupante que el 42% de la demanda esté cubierta con contratos sujetos a interrupciones por plazos cortos de contratos y campos que apenas están en fase de prueba, no en producción.

Para Naturgas y su presidenta, la prioridad del país debe ser la producción. "Necesitamos la producción que tiene hoy Canacol, que equivale al 15% del total nacional", sostuvo la vallenata, refiriéndose a la mayor compañía de exploración de gas natural en Colombia, hoy en reestructuración.