Un importante cambio comenzarán a notar en sus facturas de la luz los usuarios de Enel Colombia, empresa de energía que opera en varios departamentos del país.
La compañía hizo el anuncio por medio de una misiva advirtiendo los cambios que impactarán a millones de usuarios solo de Bogotá y de algunos municipios de Cundinamarca. Esta modificación se hará efectivo a partir de febrero, en la factura correspondiente entre enero y febrero, que llegará en los próximos días.
Cambio en la factura de Enel sorprenderá a muchos usuarios
Con el objetivo de lograr una experiencia de lectura más sencilla, clara y adaptada a las necesidades de los usuarios, que facilite la comprensión de cada diseño y promueva el acceso a la información importante del servicio, Enel Colombia anunció un nuevo diseño en la factura de la energía eléctrica, tanto en su formato virtual como impreso.
De acuerdo con la compañía, el nuevo diseño responde a la necesidad de estructurar visualmente los datos, con un lenguaje simple y cercano, y con una paleta de colores que permita identificar fácilmente los servicios facturados.
Los servicios de aseo se identificarán en color azul, mientras que otros productos —como asistencias, tarjetas de crédito o impuestos municipales— aparecerán en color rosado. Esta misma lógica de diferenciación se aplicará a la factura enviada por correo electrónico.
Otras características de la nueva factura
Por otra parte, la nueva factura de Enel conservará algunas características del diseño anterior con el fin de facilitar la lectura por parte de los usuarios que hacen uso de los servicios ofrecidos por la compañía. Por ejemplo, el número de cliente, un dato clave para realizar trámites, pagos o consultas, se conserva en la parte frontal del recibo, ubicado en la esquina superior derecha.
En esa misma sección se destacan con mayor visibilidad las fechas clave: la fecha de pago oportuno, la fecha de suspensión y la próxima lectura del medidor. Estos datos son fundamentales para evitar recargos o la interrupción del servicio.
La parte frontal también incluye un listado actualizado de los canales de atención digital y telefónica de Enel Colombia, así como los puntos de recaudo. Si la factura incluye tarifas de aseo, se detallan los canales de contacto del operador correspondiente.
El diseño también incorpora recomendaciones para el uso eficiente de la energía, información sobre productos y servicios adicionales y beneficios para los usuarios.
Además, la empresa anunció que la factura seguirá imprimiéndose en papel ecológico, hecho con bagazo de caña de azúcar y tintas biodegradables a base de agua, manteniendo el compromiso ambiental de la compañía. La empresa precisó que los usuarios que reciben la factura electrónica no tendrán afectaciones en el reporte ante la Dian. Asimismo, el formato en braille para clientes con discapacidad visual se mantendrá sin cambios. Tampoco se realizarán modificaciones en la tarifa, el consumo facturado, los periodos de facturación ni en el recaudo de servicios complementarios o productos de terceros.
Aspectos más importantes
La compañía explicó que este ajuste no supone cambios en los siguientes aspectos:
- La tarifa aplicada.
- El consumo registrado.
- El periodo de liquidación.
- Las disposiciones regulatorias, como el consumo de subsistencia.
- Las contribuciones o subsidios establecidos por ley.
- Los recaudos por alumbrado público o aseo.
- Los productos adicionales del portafolio de Enel o de terceros.