Pasaje de TransMilenio subiría a $3.550 en 2026: Distrito tendría listo el decreto oficial

El ajuste en la tarifa se daría en medio del alza de costos para 2026 y mantendría el beneficio de transbordos sin cobro adicional durante 125 minutos.
El Distrito dejó en comentarios un proyecto de decreto que fija en $3.550 el valor del pasaje de TransMilenio para 2026, una cifra superior a la aprobada inicialmente por el Concejo de Bogotá. Crédito: Colprensa

El costo del pasaje de TransMilenio volvería a subir en 2026. La Alcaldía de Bogotá dejó listo un proyecto de decreto que fija la tarifa del sistema de transporte público en $3.550, una cifra superior a la que inicialmente había sido aprobada por el Concejo Distrital.

El documento, que fue publicado el pasado 31 de diciembre de 2025 para comentarios ciudadanos, plantea un ajuste adicional en el valor del pasaje, en medio del inicio del nuevo año y del aumento generalizado de precios que afecta a los bogotanos.

Distrito propone nuevo valor para el pasaje en 2026

De acuerdo con el proyecto de decreto, el pasaje del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), que incluye los servicios troncales de TransMilenio y las rutas zonales, pasaría a costar $3.550 por viaje.

Este valor supera en $100 la tarifa de $3.450 que había quedado establecida previamente dentro del presupuesto aprobado por el Concejo de Bogotá, lo que ha generado atención entre los usuarios del sistema.

¿Por qué aumentaría más de lo previsto?

Aunque semanas atrás se había confirmado un incremento del 8,47 % en la tarifa del pasaje, el Distrito explicó que el nuevo ajuste responde a factores económicos adicionales, entre ellos el incremento salarial del 23 %, lo que obligó a recalcular los costos de operación del sistema de transporte.

Con este nuevo valor, el pasaje tendría un aumento total de $350 frente a la tarifa vigente en 2025, lo que impactaría directamente el bolsillo de millones de usuarios que dependen a diario del transporte público en la capital.

El texto oficial establece de manera explícita el nuevo tope tarifario para el servicio masivo urbano. En uno de sus apartes señala:

“Fíjese la tarifa máxima del servicio de transporte masivo urbano de pasajeros en sus componentes troncal y zonal del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en tres mil quinientos cincuenta pesos ($3.550)”.

Además, el documento aclara que para efectos tarifarios, los servicios zonales incluyen rutas urbanas, complementarias y especiales.

Se mantendrían los transbordos sin costo adicional

Otro punto clave del proyecto de decreto es que continuaría vigente el esquema de transbordos, una de las medidas más valoradas por los usuarios del sistema.

Según la propuesta, los pasajeros podrán seguir realizando hasta dos transbordos dentro de un período de 125 minutos, contados desde la última validación de la tarifa plena, sin pagar un nuevo pasaje.

Este mecanismo busca aliviar el impacto del aumento en el valor del tiquete y facilitar la movilidad de quienes deben usar varias rutas para llegar a su destino.